Culleredo considera “insuficiente” la inversión de 180.000 euros en el centro de salud de Acea de Ama

El alcalde lamenta que la Xunta incumpla en sus presupuestos los compromisos en infraestructuras
Culleredo considera “insuficiente” la inversión de 180.000 euros en el centro de salud de Acea de Ama
La Xunta anunció esta semana que se realizarán mejoras en el PAC de Acea de Ama | Quintana

Ni la visita del delegado de la Xunta a Culleredo, a mediados de semana, ni el presupuesto del Ejecutivo autonómico para el próximo año han satisfecho las expectativas del alcalde, José Ramón Rioboo, para con el municipio que gestiona.


Si sobre la consignación de 180.000 euros, anunciada por Gonzalo Trenor, para el centro de salud de Acea de Ama, considera que es “insuficiente”; la propuesta de los presupuestos autonómicos la califica de “deficiente” e incluso acusa al Gobierno autonómico de incumplir los compromisos adquiridos en lo que a infraestructuras se refiere.


Aportación ínfima 


“El municipio cuenta con manifiestas necesidades de mejora en infraestructuras de titularidad autonómica y la aportación es ínfima o inexistente”, afirma el regidor cullerdense.


Respecto a la red viaria afirma que, desde hace años, tanto el Gobierno local como los vecinos demandan que se incremente la seguridad vial en la carretera AC-400, en el tramo que enlaza los núcleos de Celas y Sésamo “pero la Xunta continúa sin reservar partidas a pesar de haberse comprometido”.


Rioboo urge al Gobierno autonómico a rectificar e indica que dotar de un espacio seguro para la movilidad de los residentes de ambos lugares es una cuestión inaplazable.


El regidor también recuerda que el Ayuntamiento ya manifestó, en su momento, su disposición a asumir los tramos urbanos de la vía y correr con los cargos del mantenimiento una vez que se realicen mejoras.
“Algo similar ocurre con la AC-523, en Ledoño, donde es preciso crear una infraestructura para el cruce de los peatones y el gobierno autonómico sigue sin dar solución alguna”, añade.

 

Red de abastecimiento


El alcalde también dice echar en falta la reserva de créditos para la dotación de red de abastecimiento de agua en Almeiras, parroquia en la que el municipio acoge una infraestructura de carácter supramunicipal, concretada en su día con la Xunta.


Respecto al centro de salud de Acea de Ama considera que la dependencia sanitaria requiere una importante inversión para atender las necesidades de los usuarios, así como una remodelación integral del entorno.


Por todo ello, Rioboo resume que la Xunta mantiene un escaso compromiso con el desarrollo de los proyectos más importantes para Culleredo.


“Insto a la Xunta a dejar atrás los colores políticos y a actuar con el rigor que demanda un ayuntamiento estratégico en la principal comarca de Galicia”, apostilla. 

Culleredo considera “insuficiente” la inversión de 180.000 euros en el centro de salud de Acea de Ama

Te puede interesar