Un camión con productos químicos esparce su carga por la autopista

Un camión con productos químicos esparce su carga por la autopista
La carga quedó esparcida por la AP-9, en sentido A Coruña | Patricia G. Fraga

Un camión que transportaba bombonas volcó en la autopista AP-9, en sentido A Coruña, poco antes del desvío de O Burgo, lo que provocó un colapso en la vía y obligó a activar el plan especial Transgal para controlar y gestionar el derrame de la carga, informó el 112 Galicia.


El accidente, que no dejó heridos, se produjo a las 08.50 horas, cuando el vehículo con contenedores de acetileno, oxígeno, argón y nitrógeno perdió el rumbo y esparció su carga por la autopista. Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y de la Policía Local procedieron a interrumpir la circulación en uno de los carriles y desviaron a los que querían utilizar la salida de O Burgo a la anterior, en Volteiro (Cambre).


Por su parte, los Bomberos de Betanzos instalaron dos vías de refrigeración para mantener la temperatura necesaria de los contenedores de acetileno y evitar, de esta manera, riesgos. El resto de bombonas no presentaban peligro para la población, al contener oxígeno, argón y nitrógeno y estar al aire libre.


Para estas tareas, los efectivos del parque comarcal contaron con la colaboración de Protección Civil y también del personal de la autopista.


Olor a gas

Este operativo se configuró después de recibir el 112 Galicia las llamadas de alerta de conductores y vecinos, que observaron como el camión cargado de bombonas perdía parte de la carga a causa de un accidente. Igualmente, apreciaron cierto olor a gas, lo que les hizo sospechar de una fuga.


Con esta información, los gestores del Centro Integrado de Atención a las Emergencias pusieron en marcha todos los protocolos de actuación, mientras que los técnicos de la Dirección General de Emergencias e Interior activaban el Plan Transgal para la protección de las personas ante la caída de las bombonas de diferentes gases, para evitar deflagraciones.


La empresa responsable de la carga procedió después a la retirada, recogida, traslado y tratamiento de los recipientes que resultaron dañados por causa del siniestro.


El incidente generó un caos en la AP-9 en los primeros instantes, pero después la circulación se restableció en uno de los carriles. Los vehículos que tomaban el acceso a la AP-9 desde O Temple no sufrieron modificaciones en ningún momento, indicó Cambre.

Un camión con productos químicos esparce su carga por la autopista

Te puede interesar