El Ayuntamiento de Culleredo culpa al PP y al BNG de no poder cumplir la sentencia para pagar Villa Melania

El Concello notificará al Juzgado la decisión, "que puede conllevar consecuencias jurídicas para el Concello y los ediles que votaron en contra"
El Ayuntamiento de Culleredo culpa al PP y al BNG de no poder cumplir la sentencia para pagar Villa Melania
Villa Melania

El Concello de Culleredo notificará al Juzgado Contencioso el rechazo determinado en el pleno del jueves a la propuesta del Gobierno local de aprobar un crédito para ejecutar la sentencia sobre la obtención de Villa Melania y su zona verde. La negativa procede de los votos contrarios del PP y BNG, dado que el PSOE votó a favor y Alternativa se abstuvo.


La sentencia del Contencioso está en fase ejecutoria, explican fuentes municipales. El Ayuntamiento ya había notificado al Juzgado que no existía crédito por lo que era preciso incorporarlo del remanente, que asciende a 17 millones de euros y por tanto permite afrontar la compensación sin comprometer ningún proyecto municipal y sin recurrir a endeudamiento. La propuesta se llevó en el primer pleno posible, ya que resultaba preciso disponer de la liquidación del presupuesto de 2024, cuestión que precisamente se dio cuenta en la sesión.


Con esta notificación, el Juzgado podrá adoptar las medidas que considere oportunas. Esta situación puede conllevar consecuencias jurídicas, "tanto para el Concello como para los responsables de la negativa, que el mandato judicial es de obligado cumplimiento tal y como deberían conocer los concejales, que con una abstención hubiese bastado para evitar los trastornos que este voto en contra puede derivar, tal y como se puede ver en precedentes de casos similares".


El Gobierno local muestra su preocupación "ante la argumentación política esgrimida por los grupos para votar en contra, algo que contraviene la obligación legal derivada de una sentencia firme y que defiende perfectamente los intereses públicos. Este uso político fue especialmente llamativo en el caso del PP, ofreciendo su voto favorable a cambio del cese de la concejala de Urbanismo, algo que de por sí carece de sentido teniendo en cuenta que la edila no participó en la firma del convenio de 2003 del que deriva la sentencia".


Desde Culleredo asegura que "muy al contrario", ha sido precisamente esta responsable del área quien, en los últimos años, ha defendido "con firmeza" los intereses patrimoniales del Concello, evitando que se abonase la cuantía millonaria inicialmente reclamada por la empresa. "No se puede condicionar el cumplimiento de una sentencia firme a exigencias políticas improcedentes, que rozan el chantaje. El cumplimiento de una resolución judicial no puede admitir trueques ni vetos partidistas", aseguran.


Sentencia

La compensación que debe afrontar el Concello es por la obtención de un bien de interés público, el pazo de Villa Melania y su zona verde, uno de los principales equipamientos culturales y sociales de Vilaboa. El Ayuntamiento firmó en 2003 realizar una permuta de terrenos a cambio de dicha cesión, pero no se pudo llevar a cabo nunca, motivo por el que la empresa denunció el convenio con la finalidad de recibir en su lugar una cuantía económica.


La administración pública tiene el deber de compensar por hacerse con un bien y en este caso el Contencioso fijó el precio en una cantidad, 1.244.423,95 euros, cuatro veces inferior a los 4,7 millones que reclamaba la empresa. Su recurso de apelación también fue desestimado por el TSXG, dando la razón al Concello.


El Gobierno municipal, con independencia de que no concuerde con la fórmula de convenios urbanísticos que se empleaba hace 20 años en general por las administraciones locales, entiende que lo adecuado proceder a una compensación económica por obtener Villa Melania. Así se dispondrá además de más posibilidades de edificabilidad para la futura ordenación urbanística.


El Concello de Culleredo "considera pertinente haber aprobado en el pleno el crédito para usar parte del remanente en la compensación que ordena el Juzgado para completar por esta vía la obtención de Villa Melania realizada en 2003. Es un bien público que alberga salas para actividades, salón de actos, biblioteca, oficinas y zona verde y por lo tanto es una inversión en patrimonio municipal".

El Ayuntamiento de Culleredo culpa al PP y al BNG de no poder cumplir la sentencia para pagar Villa Melania

Te puede interesar