sábado 19/9/20

La Xunta financiará la creación de espacios de uso compartido en la Ciudad de las TIC

La planta tendrá cuatro laboratorios y servirá como punto de encuentro para lanzar proyectos del sector
La antigua Fábrica de Armas albergará la Ciudad de las TIC | pedro puig
La antigua Fábrica de Armas albergará la Ciudad de las TIC | pedro puig

El Ejecutivo autonómico dio ayer luz verde en su reunión semanal a la puesta en marcha de “cinco centros de fabricación avanzada” –uno de ellos en la Ciudad de las TIC de A Coruña– con una inversión de 15,5 millones de euros, que estarán destinados a innovar en cada uno de los sectores de referencia y tendrán que compartir con otras empresas sus resultados. 

El Centro de Servicios Avanzado de A Coruña diseñará soluciones TIC en cuatro laboratorios que se habilitarán en un edificio en las instalaciones de la antigua Fábrica de Armas, cuya adaptación correrá a cargo de la Xunta por 4,8 millones de euros. 

El Clúster TIC Galicia, explicó la Xunta ayer, es el promotor de la infraestructura que se construirá en la futura Ciudad de las TIC coruñesa. “O Centro de Servizos Avanzados Cidade das TIC ofrecerá ás empresas galegas un único punto de contacto no que demostrar, facer prototipos e lanzar proxectos do sector”, indica el Gobierno gallego.

Busca, además, servir de enlace entre clientes y provedores de soluciones de las tecnologías de la información y la comunicación para la transformación digital de la industria, facilitando el uso compartido de tecnologías y la definición de proyectos. Contará con cuatro laboratorios y con espacios para alojar empresas del sector. El Ayuntamiento y la Universidad colaborarán cediendo el uso de la nave y habilitando los accesos.

Otra de las iniciativas aprobadas se desarrollará por Ceaga, el cluster de automoción, en la Plisan (Salvaterra-As Neves), en donde se construirá una nave logística para los sectores de la automoción, el textil o el alimentario. Para la equipación de esta nave la Xunta destinará un total de 4,3 millones de euros. 

Las otras propuestas se desarrollarán en el polígono de A Sionlla, en Santiago, donde se pondrán en marcha 22 laboratorios ligados a la investigación en biotecnología; en Narón, con una nave de procesado de material de grandes dimensiones gracias a “tecnologías aún no disponibles”; y en Vilagarcía, con iniciativas TIC ligadas al turismo.

Comentarios