Jueves 20.06.2019

La Xunta convoca a los dueños de 400 fincas por la conexión de la Vía Ártabra con la AP-9

El Gobierno autonómico destina más de 1,5 millones de euros a la expropiación de terrenos necesarios 

La conselleira Ethel Vázquez presentó el proyecto de obra a los alcaldes recientemente | patricia g. fraga
La conselleira Ethel Vázquez presentó el proyecto de obra a los alcaldes recientemente | patricia g. fraga

El Ejecutivo autonómico convoca a los titulares de cerca de 400 terrenos necesarios para ejecutar las obras de prolongación de la Vía Ártabra hasta la AP-9, cuyas expropiaciones ascenderán a más de 1,5 millones de euros.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade publicó ayer en el Boletín Oficial de la provincia la lista de titulares a los que reunirá para el levantamiento de actas previas. Según el departamento, en total hay 369 parcelas afectadas en los ayuntamientos de Cambre, Sada y Oleiros.

Los dueños están citados del 22 al 26 de abril y la Xunta ha establecido los siguientes turnos: el día 22 se encontrarán en la Concejalía de Urbanismo de Sada, el 23 en la Casa Charry de Oleiros y, por orden alfabético del apellido, entre el 24 y 26 de abril en el Ayuntamiento de Cambre. 


El Gobierno gallego licitó el 4 de marzo la contratación de los trabajos de la primera fase del enlace, mientras que el Ministerio de Fomento no ha resuelto la autorización de la conexión con la autopista. 


Infraestruturas invertirá más de 40 millones de euros en esta actuación, que se acometerá en dos etapas. En la primera se llevará a cabo el enlace de la N-VI con la carretera AC-221 (San Pedro de Nós-Mabegondo) y en la segunda entre la AC-221 y la AP-9 –con un entronque en A Gándara, Cambre, que el Ayuntamiento en cuestión rechaza–. Según comentó Ethel Vázquez, responsable de Infraestruturas, en la presentación del proyecto a los alcaldes de la comarca, la obra comenzará el próximo verano.

Vázquez indicó que la medida supondrá una mejora en las comunicaciones para los vecinos y también para algunos de los polígonos empresariales más importantes de la comarca, como los de Bergondo, Iñás y Espíritu Santo.

Contencioso
Por su parte, el Ejecutivo cambrés continúa su “cruzada” y recuerda que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) admitió a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el proyecto viario de la Xunta y que pide su paralización. 


El alcalde, Óscar García Patiño, asegura que la conselleira Infraestruturas, “se ha quitado la careta” respecto al peaje que tendrá el enlace de la carretera con la AP-9. “En 2015 se dijo que no habría peaje, en 2016 ya no se concretaba si lo habría y ahora la conselleira no solo lo da por hecho, sino que admite la negociación con Audasa sobre su coste”, alegó el mandatario hace unos días. Patiño hizo estas declaraciones después de que el asunto fuese tratado en el Parlamento de Galicia, donde Ethel Vázquez comentó que “o único risco que corre esta gran obra é que o Goberno non a autorice e siga pensando máis en Audasa que nos veciños”.

Comentarios