lunes 09.12.2019

La Xunta confirma que 39 líneas de autobús interurbano llegarán al centro

La Xunta confirmó a los municipios del área metropolitana que a principios del próximo año 39 líneas de autobús interurbano llegarán al centro de la ciudad.

El encuentro sobre los autobuses metropolitanos tuvo lugar en los Nuevos Ministerios	javier alborés
El encuentro sobre los autobuses metropolitanos tuvo lugar en los Nuevos Ministerios javier alborés

La Xunta confirmó a los municipios del área metropolitana que a principios del próximo año 39 líneas de autobús interurbano llegarán al centro de la ciudad.
Hace unos días, la Administración autonómica adelantaba que serían 37 las líneas que llegarían hasta la plaza de Pontevedra o Entrejardines, mientras que otras tres estaban en estudio. En la reunión de ayer, el ente afirmó que finalmente serán 39 las que formarán parte del plan.
El siguiente paso según la Xunta es cerrar en los próximos días con el Ayuntamiento el cronograma para la implantación de la primera fase de este proyecto. Ayer, no hubo representación del Gobierno local en el encuentro, como tampoco la hubo de Oza-Cesuras, Carballo y Cerceda. Por su parte, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, pidió al ente autonómico que en la próxima reunión se faciliten los horarios de paso de los autobuses.
Esta mejora del servicio de transporte público metropolitano conllevará incrementar el número de expediciones que van hacia el centro urbano; ampliar el horario de acceso de las líneas y la creación de nuevas paradas y recorridos.
Según la Xunta, los trayectos interurbanos entre A Coruña y su área metropolitana suponen 4,8 millones de viajes al año. Mediante este plan se habilitarán paradas en el interior de la ciudad, lo que implicará un menor número de transbordos, se mejorará la conectividad del transporte interurbano con el urbano a través de intercambiadores y se potenciará el uso del transporte público. Las negociaciones de este plan se llevan en la Comisión de Seguimiento del Plan de Transporte Metropolitano de A Coruña, que incluye a los municipios de A Coruña, Oleiros, Arteixo, Culleredo, Sada, Betanzos, Bergondo, Abegondo, Carral e Cambre, Laracha, Oza-Cesuras, Cerceda, Curtis, Miño, Ordes y Carballo.

Comentarios