sábado 26/9/20

La Xunta apremia al Ayuntamiento a que firme el convenio para el Nuevo Chuac tras 60 días de espera

Asegura que es necesario para analizar las reclamaciones de los vecinos afectados de Eirís 
La ampliación del Chuac será la obra más importante en el área de los próximos años | pedro puig
La ampliación del Chuac será la obra más importante en el área de los próximos años | pedro puig

El Ayuntamiento sigue sin firmar el convenio que permitirá avanzar el proyecto de ampliación del Complejo Hospitalario Universitario (Chuac), por lo que la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, le apremió a hacerlo. Pero en María Pita han dejado claro que el convenio es demasiado caro para las arcas municipales, a las que obligaría a desembolsar más de 22 millones de euros, así que es poco probable que el convenio se firme antes de que se celebren las elecciones autonómicas. El Ayuntamiento parece evitar la presión del momento. 

Vázquez fue muy tajante al criticar el retraso que está generando el Gobierno local en esta infraestructura, que considera la más importante de toda el área metropolitana: “Levamos 59 días e non temos proposta oficial dunha cuestión importantísima. A Sanidade pública e mais necesaria que nunca”. “Nas xuntanzas oficiais estaban dacordo”, recuerda la responsabel de Infraestruturas durante un acto en el edificio admnistrativo de Monelos. 

Por lo menos lo están en parte. El borrador del convenio consta de dos: en la primero se decide qué figura legal se escogerá para desarrollar el proyecto y en la otra, se hablaba de presupuesto.

En la primera, no hay ninguna polémica: la Concejalía de Urbanismo, que dirige Juan Díaz Villoslada, está de acuerdo en que se amplíe el Chuac como un proyecto sectorial de incidencia supramunicipal, como se realizó para el hospital de Pontevedra que en María Pita consideran el modelo a seguir.

En cuanto a las reivindicaciones de los vecinos agrupados en la plataforma de afectados de Eirís,, el convenio no determina la ubicación exacta de los nuevos edificios, que amenazan con expropiar 27 viviendas, según los propios vecinos. 

Por su parte, la Xunta asumió el compromiso de que cuando prepara el pliego para licitar el proyecto contará con los vecinos en un proceso de participación para orientarlo y buscar la menor afección expropiatoria. “A actuación do Concello está bloqueando a análise das alternativas que poidan haber da configuración do Hospital”, advirtió el director de Infraestruturas, Fernando Menéndez que prometió que “se analizará con detalle” el proyecto para minimizar el número de expropiaciones. El Ayuntamiento sugiere que se construya hacia el aparcamiento, como señala el PGOM. 

Cuentas hipotecadas 
En la segunda parte, el presupuesto, al concejal de Hacienda, José Manuel Lage, no le cuadran las cuentas y no está dispuesto a que el Ayuntamiento pague esos 22 millones de euros que pide la Xunta, porque hipotecaría el presupuesto municipal. Él calcula que una aportación más razonable de Ayuntamiento serían cerca de diez millones de euros.  

La Xunta calcula el aporte necesario para la creación del Nuevo Chuac en doce millones de euros en obtención de suelos y 12,2 en dotación de Infraestructuras. Según Lage, no se valoran los aportes del Ayuntamiento, que incluyen al cesión gratuita de una  parcela de Eirís por valor de 2,4 millones y otros dos en infraestructuras. Y quieren que conste así en el convenio. 

Recuerdan que aunque es la obra “importantísima para A Coruña, del Hospital se beneficiará todo el área y además, el Chuac es un hospital de referencia un equipamiento de propiedad autonómica de ahí que devuelvan la pelota a la Xunta.

Comentarios