sábado 5/12/20

Los vecinos de A Falperra avisan de que la futura rampa de Juan Flórez provocará un caos en el tráfico

La Asociación de Vecinos y Comerciantes de A Falperra, que también abarca el entorno del centro de salud de Federico Tapia y de la plaza de Antonio Tenreiro, está preocupado por la actuación que ha comenzado a ejecutar el Ayuntamiento en Castiñeiras

Recreación de la actuación integral pactada por el anterior Gobierno local para dar prioridad a los peatones
Recreación de la actuación integral pactada por el anterior Gobierno local para dar prioridad a los peatones

La Asociación de Vecinos y Comerciantes de A Falperra, que también abarca el entorno del centro de salud de Federico Tapia y de la plaza de Antonio Tenreiro, está preocupado por la actuación que ha comenzado a ejecutar el Ayuntamiento en Castiñeiras de Abaixo porque afectará al tráfico en Juan Flórez y perjudicará a los peatones con respecto a la obra que ya había pactado el anterior Gobierno local del Partido Popular. El colectivo ha podido ver los planos a través del perfil del contratante del Consistorio y se ha sorprendido al ver que se instalará un nuevo paso de peatones en el tramo final de una de las principales infraestructuras de salida puesto que consideran que supondrá un peligro para los viandantes y mayor caos en la circulación en horas punta.
En abril del año pasado la Asociación de Vecinos y Comerciantes de A Falperra denunció que el plan que iba a licitar el Ejecutivo municipal de Marea Atlántica era “cutre” e “irracional”. Con el paso del tiempo y viendo que las actuaciones no empezaban, llegaron a esperar que no se sustituyera el proyecto aprobado durante el mandato de Carlos Negreira por el nuevo pero en los últimos días han sabido que las labores que se ejecutan en las aceras de Castiñeiras de Abaixo se aprovecharán para seguir adelante y cambiar una parte de la imagen actual de las calles de Juan Flórez y Federico Tapia.
El presidente de la organización, Antonio Deus, comenta que no se va a reformar la plaza de Antonio Tenreiro como se venía pidiendo, así como incorporar una rampa a las escaleras actuales que unen el barrio de A Falperra, a través de Juan Flórez, con el Ensanche.
Frente a “un proyecto ambicioso que estaba en fase de licitación y que se han pulido”, según los mapas se generará “un nuevo cruce enfrente al colegio Labaca”, a pesar de que se ubicará en un tramo de 120 metros de longitud que ya tiene otros dos pasos de peatones. Al ser una vía con una gran intensidad de tráfico y tener picos de mayor afluencia tanto de vehículos como de gente por la ubicación del colegio, Deus sostiene que se va a “someter a la gente a un riesgo” porque a priori no está contemplada la instalación de otro semáforo y los coches salen rápido del anterior y, en todo caso, se ralentizará el paso de los vehículos.
En vez de reformular las escaleras existentes, la Marea construirá otras justo en ese nuevo cruce cuya desembocadura será frente de las actuales. Asimismo habrá una rampa hacia el centro de salud aunque la asociación sostiene "que van a ser poco utilizados porque el flujo de gente va a seguir en el mismo sitio". En este sentido critican que no se actúe peatonalizando Antonio Tenreiro, que realmente sería un revulsivo para "revitalizar la zona”. l

Comentarios