martes 19/1/21

Vecinos de A Coruña exigen la intervención del Gobierno local ante la ocupación de viviendas

“Hay personas mayores que viven con miedo”, explican desde la asociación vecinal del barrio de Palavea
Los vecinos se reunieron para exponer su preocupación | pedro puig
Los vecinos se reunieron para exponer su preocupación | pedro puig

Los vecinos de Palavea se encuentran al límite de paciencia por la situación que vive el barrio desde hace meses en relación a la ocupación de viviendas. Ayer se reunieron para explicar las peticiones que remiten, principalmente, al Gobierno local y a las autoridades para que tomen cartas en el asunto. “Hay personas mayores que viven con miedo porque ya ha habido agresiones e intentos de entrar en casas”, indican los vecinos de la zona. “Se trata de gente problemática”, reconocen.

Son varios los encuentros que han hecho estos últimos meses para dar voz a este asunto y que se actúe. “El Gobierno local dice que tienen la intención de hacer algo, pero es algo que llevamos escuchando desde hace muchos años y todavía sigue igual la situación”, comentan. El ánimo es pesimista, ya que, tal y como dicen, “está difícil la cosa porque la legislación en cuanto a los okupas es un tema complicado”, indican desde la asociación vecinal de Palavea. Y es que los residentes del barrio no pueden irse de vacaciones y dejar sus casas por miedo a que estas sean ocupadas por las familias que aprovechan esos momentos para entrar.

El Gobierno local
“El Ayuntamiento tiene que mover ficha de una vez, porque cada vez viene más gente para estos pisos y en los últimos meses ya se han unido dos nuevas familias”, cuentan. En este barrio coruñés se han formado auténticas comunidades de okupas, y los residentes no cesan en sus denuncias ante las incomodidades que provoca. Las viviendas en cuestión son las de Epamar, que estuvieron rodeadas de irregularidades desde su comienzo. Estos edificios, situados en la calle de Padre Busto, eran una promoción inmobiliaria afectada por el estallido de la crisis y los dueños nunca llegaron a obtener la licencia de primera ocupación.

Comentarios