domingo 29/11/20

Vecinos de Os Castros denuncian las condiciones de limpieza del barrio

Solicitan una mayor frecuencia a la hora de recoger la basura y que se mejore el estado de los espacios verdes
Contenedores en el barrio de Os Castros | patricia g. fraga
Contenedores en el barrio de Os Castros | patricia g. fraga

El barrio de Os Castros no tiene unas condiciones de limpieza óptimas. Al menos así lo indica la Asociación de Vecinos Oza-A Gaiteira-Os Castros, que denuncian la falta de saneamiento y la tardanza a la hora de recoger la basura de las calles. “Las aceras están llenas de cajas y de bolsas de todo tipo, y la frecuencia a la que pasan los camiones de basura no es la idónea”, exponen los vecinos.

Esta situación provoca acumulación de residuos en varios puntos del distrito, como en la avenida de Oza, donde “tardan mucho en vaciar los contenedores subterráneos”, explican. Unido a esto, desde la asociación vecinal consideran que no hay suficientes depósitos de vidrio y material orgánico, ya que la cantidad de gente que habita en la zona es cada vez mayor, pero estos elementos no siguen la misma tendencia. “Pedimos más limpieza y unas condiciones mucho más adecuadas”, reconocen.

“Tardan mucho en vaciar los contenedores subterráneos”, explican desde la asociación vecinal

Además, con la llegada de la Navidad y de campañas como el Black Friday, que moverá bastante el comercio de la zona, la acumulación de basura podría ser todavía mayor. El estado de los parques de la zona tampoco es el adecuado para la asociación. En un área con varios espacios verdes, como son el parque de Oza, el de San Diego y el parque Europa, “el mantenimiento no es óptimo”. Así, indican que estos espacios donde se reúnen niños y mayores tienen varias necesidades, como el mal estado de los árboles y la hierba, entre otros aspectos.

Más peticiones

No es la única reivindicación de la Asociación de Vecinos Oza-A Gaiteira-Os Castros. Una vez más, insisten en la carencia de lugares para aparcar los vehículos de los residentes de la zona, algo que se podría solucionar con la propuesta de aparcamiento en la calle Posse que ya remitieron al Ayuntamiento y de la que todavía no han recibido respuesta.

Otro de los barrios donde la vecindad no está del todo contenta es Eirís. En las redes sociales se acumularon ayer varias quejas de residentes de la zona, en las que se exponía la falta de contenedores de reciclaje. “Han dejado a cincuenta viviendas con el servicio mermado”, rezaban estas demandas. Desde la Asociación de Vecinos Uxío Carré de Eirís, explican que esto se debe a que en la carretera que va al Hospital de A Coruña, se retiraron estos contenedores para reponerse en un plazo de treinta días, según les comunicó el Ayuntamiento. Todavía siguen a la espera, pero los trámites, de momento, se encuentran dentro de un plazo “normal”, concluyen.

Comentarios