viernes 18/9/20

Un centenar de kilómetros para bicis y peatones

Uno de los objetivos primordiales de Joan Busquets a la hora de redactar el nuevo plan general de urbanismo era la de “humanizar” la ciudad a través de vías  más accesibles para los peatones y los medios de transporte alternativos, como las bicicletas.
Una ruta de senderismo y un paseo ciclista metropolitano interconectarán A Coruña con el resto de la comarca
Una ruta de senderismo y un paseo ciclista metropolitano interconectarán A Coruña con el resto de la comarca

Uno de los objetivos primordiales de Joan Busquets a la hora de redactar el nuevo plan general de urbanismo era la de “humanizar” la ciudad a través de vías más accesibles para los peatones y los medios de transporte alternativos, como las bicicletas. Y en efecto, ese deseo del urbanista catalán podría cristalizarse en parte a través de dos proyectos aprobados por la Diputación y el Ayuntamiento, respectivamente.

El primero de ellos es el esperado paseo ciclista metropolitano que ha estado perfilando la Diputación durante el último año. Se trata de una iniciativa que en su momento presentó el Partido Popular coruñés con la intención de unificar los carriles bici existentes en el área coruñesa. El proyecto inicial, presentado por Carlos Negreira y los entonces candidatos del PP de la comarca, contemplaba 45 kilómetros de sendas ciclables a través de cinco municipios.

Una ruta de senderismo y un paseo ciclista metropolitano interconectarán A Coruña con el resto de la comarca

Un trazado que casi se ha duplicado con el actual plan de la Diputación, donde la red ciclista alcanzará más de 78 kilómetros, uniendo puntos tan distantes como la playa arteixana de Barrañán y el embalse de Cecebre. Diego Calvo, presentó esta semana el proyecto a los alcaldes de los ayuntamientos implicados, que tendrán que dar el visto bueno en una próxima reunión. Según la planificación realizada por los técnicos del organismo provincial, el paseo ciclista se habilitará en dos fases aprovechando los segmentos existentes en cada uno de los municipios (A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros). La primera fase de actuación abarcará A Coruña, Culleredo y Cambre con una longitud de acción de 43,80 kilómetros, aprovechando 36 kilómetros de vías existentes (A Coruña engloba el 25% de esta red ciclista metropolitana).

antiguos caminos

El futuro paseo de bicis encuentra su complementario perfecto para peatones en un proyecto que había perfilado el anterior gobierno municipal hace tres años, como una ruta de senderismo de más de 20 kilómetros que conecta Bens, O Portiño, A Grela, Feáns, Elviña y Oza. La actual ejecutiva local ha tenido en cuenta la idea y ha decidido incluir la ruta en los presupuestos para 2013. Aunque faltan por perfilar numerosos detalles del trazado, se ha decidido incluir Penamoa dentro del recorrido, pero limitar el mismo hasta Feáns.

De esta forma, el itinerario ofrece la posibilidad de aprovechar antiguos caminos abandonados no solo para el senderismo, sino para la práctica de otros deportes como el cicloturismo en BTT o la carrera pedestre.

Comentarios