domingo 17.11.2019

Tranvías considera que se debe priorizar el carril bus sobre el cambio de rutas

Prada advierte que no es fácil cambiar las líneas y que cualquier modificación obliga a mucho consenso
El bus circula actualmente por tramos de Vía Prioritaria Vigilada | QUINTANA
El bus circula actualmente por tramos de Vía Prioritaria Vigilada | QUINTANA

El año que viene se implantará parcialmente el plan de Salvador Rueda para reformar el transporte público, si los planes de la Concejalía de Movilidad se cumplen. Pero desde la Compañía de Tranvías consideran que lo prioritario debe ser el carril bus, no las nuevas rutas, que no entusiasman a su director, Ignacio Prada: “Lo otro (las rutas) lleva más tiempo, conlleva consenso con muchísimas zonas. Además, una línea afecta a un nivel de usuario muy grande y cuando ampliamos un servicio, empeoramos la frecuencia a todos. No es tan sencillo hacer cambios de itinerarios”.

Prada recuerda que A Coruña tuvo carril bus en dos ocasiones y en ambas desapareció poco después. La primera en 1989, y la segunda, en 2008. Actualmente, solo existe la Vía Prioritaria Vigilada (VPV). “Debemos ser la única ciudad de España que no posee un centímetro de carril bus y aplaudimos que la administración esté apoyando esta iniciativa”, señaló el director de Tranvías, que recuerda que con una pequeña actuación se puede conseguir que el transporte público tenga mayor velocidad comercial.

El Ayuntamiento ya valora la ronda de Outeiro como una de las primeras vías en las que se instalará el carril bus, lo que conlleva para el bus menos tiempo y más competitivo, mayor puntualidad, e incluso si es lo suficientemente largo, puede mejorar la frecuencia sin necesidad de ampliar los medios, lo que mejora la capacidad de este transporte.

El único inconveniente es la reducción de plazas aparcamiento. Prada calcula que se tienen que sacrificar entre 30y 50 plazas para hacer un carril bus que a lo mejor se benefician entre 15.000 y 30.000 viajeros diarios. ”El espacio público es de todos y no hay manera más democrática de usarlo. Ademas, para Prada, la desaparición de plazas de aparcamiento ayudará a desincentivar el transporte privado.

Comentarios