El suelo de un primer piso se desploma sobre un bar de la calle de la Torre

El suelo de un primer piso se desploma sobre un bar de la calle de la Torre

El bar El aperitivo, en el número 65 de la calle de La Torre, fue sobre las once de la mañana de ayer el escenario de un espectacular suceso cuando el suelo del piso de arriba, que estaba en obras, se desplomó sobre el local, en el que se hallaban catorce personas. Lo que pudo convertirse en una tragedia se saldó con solo una víctima, una mujer de 40 años que presentaba heridas en la cabeza y la mano, y que pudo salir por su propio pie del local .
Marta Teijo, la propietaria del bar, que aguardaba en el interior del precinto policial tratando de serenarse, recordaba cómo había empezado todo: “Estaba trabajando, miré al techo y le dije a Susana (la víctima) que estaba en la barra conmigo que las grietas del techo parecían más grandes. Además, parecía que el techo estaba como más bajo de lo normal”. Habían comentado que lo mejor sería hablar con el jefe de obra al respecto cuando comenzó a desplomarse. “Corrí, salí a la barra y se me cayó encima el techo”, recuerda la propietaria.
Afortunadamente, no había caído todo el techo, sino solo unos 30 metros cuadrados, un tercio del total. La mayoría de los clientes se encontraban en las mesas al fondo del local y no les afectó el derrumbe, aunque se llevaron un gran susto. En cuanto se recuperaron, pudieron salir del local por su propio pie pisando los escombros esparcidos por el suelo.
Al lugar de los hechos acudieron efectivos de la Policía Nacional (por tratarse de un siniestro laboral), así como de Bomberos, que no llegaron a actuar, además de una ambulancia del 061 que atendió a la mujer en la calle. Aunque sus lesiones no parecían graves, fue trasladada al hospital para ser sometida a un examen más detenido.

“Moi impactante”
Muy poco después del desplome hizo acto de presencia el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, que inspeccionó el interior del local. “Foi moi impactante, pero o importante é que non hai feridos graves”, concluyó, al tiempo que señalaba que la única víctima “estaba serena e incluso animada”.
Tras una primera inspección, Varela explicó que los obreros estaban instalando un suelo sobre la placa del primer piso cuando esta cedió y cayó sobre el café bar. Lo que cedió fue el forjado, que no resistió el sobrepeso, aunque todavía se ignoran las razones por las que cedió: “Iso é o que temos que ver, si hay algunha afectación; iso temos que evalualo”.
Tras Varela, acudió al lugar el alcalde, Xulio Ferreiro, acompañando del jefe del gabinete de la Alcaldía, Iago Martínez, que hablaron con los responsables de la obra.

Un edificio de 50 años
La obra del número 65 de la calle de la Torre, un edificio de doce pisos de altura construido a finales e los años 60, cuenta con todas las licencias municipales. La mayoría de los pisos están vacíos, aunque todavía hay por lo menos cuatro viviendas habitadas, según reveló una vecina que estaba esperando que le permitieran acceder al inmueble. Los trabajos consisten en la remodelación de la fachada, para mejorar el aislamiento, así como de la accesibilidad y de las instalaciones en general, pero ninguna que afectara a la estructura.
Es por eso que resulta una incógnita el motivo de que el forjado cediera tres meses después del comienzo de las obras. “Alguien tuvo que tocar algo porque antes aguantaba, y ahora no”, opinaron fuentes cercanas. De momento, el técnico municipal de Ruinas y la Policía Científica hicieron un examen del lugar. Y el concejal de Regeneración Urbana prometió que serían exhaustivos: “Imos investigar por suposto todo o que sucedeu”.

El suelo de un primer piso se desploma sobre un bar de la calle de la Torre

Te puede interesar