jueves 28.05.2020

Solo uno de cada cuatro coruñeses separa la basura de forma correcta

Medio Ambiente aprovechará la llegada de nuevos contenedores en unos meses para lanzar una campaña
La concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán
La concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán

La concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, mostró ayer su preocupación por los bajos niveles de separación de basura en A Coruña, un requisito imprescindible para que se optimice el reciclaje de la planta de Nostián. “Es muy malo. En estos momentos, aproximadamente, una cuarta parte de la población hace bien la separación de residuos”, denunció. En ese saco, Fontán mete también a las grandes superficies comerciales.

La tendencia ha ido empeorando en los últimos años, pero el Gobierno local cree que se le ha presentado una oportunidad de dar un vuelco a la situación aprovechando el nuevo contrato que permitirá renovar los contenedores de toda la ciudad y que está a punto de salir a licitación.

“O se hace, o se sanciona” 
“La separación de la basura es un punto realmente importante, y vamos a aprovechar el momento contractual que tenemos, de renovación de los contratos de recogida y contenerización para poner en marcha una campaña importante de concienciación e información a los ciudadanos de cómo es la única fórmula para hacer la separación de residuos y cómo deben llegar al contenedor”, explicó. La campaña constará de dos partes: una informativa, que se prolongará en el tiempo y una segunda parte que será más exigente. “O se hace, o se sanciona”, resumió Fontán.

En este esfuerzo implicará tanto a empresas como vecinos. Fontán señala que el Ayuntamiento redactó los pliegos que permitirán potenciar la planta de reciclaje de Nostián, así como mejores contenedores para separar la basura, pero sin la colaboración ciudadana, todos estos esfuerzos serán en vano. “Habremos fracaso como colectivo”, advirtió.

María Pita refuerza el programa de concienciación ecológica

La concejalía de Medio Ambiente presentó ayer un programa de actividades destinadas a fomentar la concienciación y sensibilización ambiental. Serán en total 420 actividades y 1.500 horas de monitorado: ciclo del agua, cambio climático, energía, economía circular, residuos, consumo, calidad ambiental, espacios verdes y diversidad biológica, junto con nuevos apartados de movilidad y bienestar animal serán los temas. Las visitas guiadas en grupos de cómo mínimo cinco personas a lugares emblemáticos de la ciudad se organizarán desde el 7 de febrero para todas las edades: el monte e islas de San Pedro, la Torre de Hércules y Punta Herminia, las huertas, la laguna de Eirís. También se harán visitas a los arenales entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

Comentarios