Reportaje | El tratamiento casero que nunca les recetó el médico

Reportaje | El tratamiento casero que nunca les recetó el médico
Las estancias en el hospital son duras para pacientes y familiares | quintana

Llevan años viendo cómo los familiares de los pacientes oncológicos tienen que pagar una pensión para darse una ducha o simplemente descansar en horas muertas cuando otro pariente está haciendo el relevo o bien cómo los propios afectados tienen que tomar asiento antes de volver a casa.
Es por eso que la Asociación Gallega de Trasplantados de Médula Ósea (Asotrame) pensó en la opción de darles un hogar temporal a los que pasan por un episodio así y no son de A Coruña.
Desde este mes y gracias a la solidaridad de un matrimonio, el colectivo pone un apartamento en el Barrio de las Flores a disposición del que lo necesite con la iniciativa “Como en casa”. Su presidenta Cristina Piñeiro explica que “son muchos los que vienen de Ferrol y no descansan más allá de la habitación”. Así que durante un año, harán frente a los gastos del inmueble y la idea es encontrar a otro dueño solidario para aumentar las posibilidades y dar cabida a más familias.
Aunque está dirigido preferentemente a los enfermos oncohematológicos, se amplía a todo el que está pasando por un cáncer sea del tipo que sea. Está pensado para largas estancias hospitalarias, en el caso de médula ósea “están como mínimo un mes”. La alternativa de disponer de un piso en el que dormir y asearse es totalmente gratuita.


Cristina anima a que la gente se haga socia de Asotrame y se ponga en contacto con ellos a través de proyectos @asotrame.com y asotrame@asotrame.com o que visite la página web www.asotrame.com. En lo que va de mes, ya acogieron a unos demandantes, pero a día de hoy, la vivienda está libre.
Depende de si la gente colabora o no, el banco de pisos crecerá a lo largo del año. La ubicación del primero es idónea porque está muy próximo al Chuac: “Se cumple así uno de los objetivos de Asotrame: dar cobertura a las necesidades más elementales de cualquier paciente y de sus familias, pues además de las consecuencias físicas que una enfermedad como el cáncer traen consigo, se dan también otra serie de circunstancias (largas estancias en el hospital, grandes distancias del domicilio), que intentaremos paliar, en la medida de lo posible, con la puesta en marcha de este proyecto”. Desde la entidad recalcan que se trata de un servicio sin coste para los usuarios y que está abierto a cualquier persona que lo pida. También están los números 686 87 68 65 o 618 90 88 63.

Reportaje | El tratamiento casero que nunca les recetó el médico

Te puede interesar