miércoles 21/10/20

Reportaje | Los pesos “pluma” se enfrentan el sábado a un ring poético lleno de flores

Tercera edición y tercer ring de boxeo para combatir con palabras, versos libres sin ataduras temáticas y en una plaza, la de las Bárbaras, que ya de por sí es poesía.

La cita congrega a gente de todas las edades en torno a la poesía
La cita congrega a gente de todas las edades en torno a la poesía

Tercera edición y tercer ring de boxeo para combatir con palabras, versos libres sin ataduras temáticas y en una plaza, la de las Bárbaras, que ya de por sí es poesía. El tercer combate poético enfrentará el sábado a partir de las 19.00 horas a 16 contrincantes de peso “pluma” dispuestos a batirse en rima por un pase a octavos de final. Para ello, el colectivo Sen Ánimo de Nome organizará una puesta en escena, donde cada poeta llevará hasta cinco composiciones anotadas en la libreta que irá dejando caer con cadencia y gracia según lo pida el campeonato.
Como un mundial de fútbol, los ocho mejores pasarán a cuartos y así los cuatro que más lleguen a la patata irán a la semifinal. Solo dos tocarán la final. La única condición es la de ser poeta y compartir pasión por la escritura, “tampoco es que tengan que tener nivel literario elevado”, señala Fabrizio Rosano. Todos son residentes en la ciudad, de todas las edades, hombres y mujeres y presentados por Pepa Díaz. Cuenta el organizador que al final de la partida, el ganador leerá un poema de regalo al público, “cada uno escribe lo que quiere” y los premios estarán valorados en cien euros para los dos finalistas y camisetas de la asociación para el resto.
La pelea solo será verbal. Asegura Fabrizio que nunca se llega a las manos, pero sí se calzarán unos guantes porque el combate poético tendrá lugar en un ring lleno de flores, lo que le da el toque irónico a la cita y ayuda a que los poetas se metan en el papel.
Sen ánimo de Nome comenzó con una primera edición el verano pasado y una segunda en septiembre, dentro de las actividades que la concejalía de Regeneración Urbana promovió por la Semana Europea de la Movilidad: “Se realizó bloqueando los aparcamientos de Zalaeta, en una forma de decir ‘no a los coches y sí a las personas’”. En esta entrega, estarán Andrés Ad Hoc, Iria Anido Pedreira, Tito Pérez Pérez, Sara M. Bernard, Mónica Izquierdo Gomez, Marmo Trazos, Enrique Do Rosario, Clara Vidal, Fernanda Hermida, El Cos, Rosi Sarmiento, Artemisa, Pepe Chas, Yolanda García, Diego Mato y Carlos Pombilio. El golpe final lo pondrá el público, que será quien decida al mejor cada duelo. En un mano a mano por hacer que la lírica esté. l

Comentarios