viernes 25/9/20

Reportaje | Los más pequeños replican a los políticos al tomar asiento en el pleno

El alcalde y la concejala de Justicia Social afrontaron una sesión con invitados especiales, aunque algunas de las cuestiones planteadas no fueron muy diferentes a las realizadas cada mes

Más de sesenta escolares de cuatro centros educativos llenaron el salón de plenos  | patricia g. fraga
Más de sesenta escolares de cuatro centros educativos llenaron el salón de plenos | patricia g. fraga

Necesidad de instalaciones deportivas, grafitis, regulación de la circulación de bicicletas y patinetes y la limpieza de parques fueron algunas de las cuestiones que se plantearon en el salón de plenos. Aunque pudiese parecer, en esta ocasión no fueron los grupos políticos los que cuestionaron al alcalde sobre estos temas, sino estudiantes de cuatro centros de la ciudad.

El alcalde, Xulio Ferreiro, y la concejala de Justicia Social y Cuidados, Silvia Cameán, fueron los encargados de atender a los más de 60 escolares del Juan Fernández Latorre, Manuel Murguía, Víctor López Seoane y Dominicos que ayer sustituyeron a los representantes políticos en el pleno infantil organizado por Unicef. No hubo la tensión ni el tono habituales de cada mes en el salón de plenos y el regidor pudo afrontar con mayor tranquilidad la respuesta a las cuestiones que se le plantearon.

Ferreiro indicó que tomaba nota de las reclamaciones de más instalaciones deportivas en los barrios, unos equipamientos que “nunca chegan” porque la cantidad de niños que las usan es muy elevada, planteó la posibilidad de que las multas a grafiteros se cambien por trabajos para la comunidad como ya se hace con el botellón y explicó que esperan a que el Gobierno central les dé alguna orientación para regular la presencia de los patinetes eléctricos.

Más allá de cuestiones puntuales sobre la ciudad, al alcalde también hubo algún joven que le preguntó el motivo por el que se había presentado al cargo. Ferreiro reconoció que es algo que el también se cuestiona bastante antes de responder que lo hizo porque entendía que las “prioridades” de los vecinos no eran las mismas que tenían los políticos.

Por otra parte, ante el planteamiento de cuál sería el destino de tres millones de euros para destinar a educación, Ferreiro no vaciló al asegurar que los dedicaría a “mellorar o estado dos colexios” que en su mayor parte son edificios muy antiguos.

Igualdad
Antes de llegar a estas cuestiones, los “jóvenes políticos” leyeron algunos trabajos que prepararon en las aulas sobre el derecho a la identidad, a la familia, a la participación o a la educación.

Los estudiantes también plantearon al regidor cómo solucionar los problemas que sufren los niños en otros países, algunos subdesarrollados, y Ferreiro apostó por ser “xenerosos, xustos, solidarios e respetuosos” con las personas que llegan a nuestro país.

Por último, los escolares leyeron la carta de las ciudades educadoras con motivo de su día internacional, que se celebra el 30 de noviembre.

Comentarios