Reportaje | El Citic busca producir más talento para dedicarse al “nuevo petróleo”

Reportaje | El Citic busca producir más talento para dedicarse al “nuevo petróleo”
el ideal gallego-2018-10-05-013-401e1d7a

“Los datos son el nuevo petróleo, dicen los gurús”. Amparo Alonso destaca con esta afirmación la importancia que tienen y van a tener en los próximos los Big data (macrodatos) y esto es precisamente lo que se trata estos días en el Centro de Investigación TIC (Citic) de la Universidad.

Por cuarto año este espacio acoge una jornada sobre los macrodatos que congrega a expertos en tecnología y analítica. Entre los objetivos, señala una de las organizadoras junto a David Martínez, está el de “producir más talento” para dedicarse a los macrodatos, conjuntos de datos que debido a su gran tamaño y complejidad necesitan de procesadores de datos a la vanguardia.

“Estos datos son útiles para mejorar aspectos en ámbitos como la salud o el turismo”, explica Amparo Alonso, investigadora del CITIC. Lo que se quiere hacer desde este centro de la Universidad es “poner en contacto el talento con la gente de la industria y otros entornos para dinamizar el sector”.
Desde la organización del evento, que finaliza hoy y está teniendo una “buena” acogida como señalan que es habitual, aseguran que existe una “demanda de talento” pero que no se produce el “suficiente” y que ahora es el momento de dar a conocer nuevas profesiones del futuro que en un “plazo de doce años se prevé que sean diferentes por la digitalización”.

Además, Alonso explica que algunos sectores que tradicionalmente no eran los más vanguardistas en el ámbito informático como el financiero, ahora “está llegando muy rápido” y ya es un aspecto “muy importante”.
Por su parte, la Universidad tampoco se quiere quedar atrás y además de estas jornadas que se celebran anualmente, para el próximo curso comenzarán a impartirse un nuevo grado de Ciencia en ingeniería de datos y un máster en Ciberseguridad, en el que los macrodatos serán protagonistas. “El objetivo es entrenar a las personas en esta materia y producir talento”, añade.

Gigantes
Las empresas “punteras” como Google, IBM o Amazon ya están apostando por la inteligencia artificial mientras que otras se “quedarán atrás” por no dar el paso hacia esta nueva tendencia. “Estas grandes compañías se están diversificando, por lo que el resto tienen que ponerse las pilas”, explica Amparo Alonso.
Uno de los ejemplos de la importancia de los macrodatos se demostró en una de las actividades que tuvieron lugar ayer en la Facultad de Informática, en la que se presentaron startups (empresas emergentes) que se dedican a los viajes personalizados, el crowdfunding o son incubadoras de ideas de inteligencia artificial.

Reportaje | El Citic busca producir más talento para dedicarse al “nuevo petróleo”

Te puede interesar