miércoles 21/10/20

El PSOE carga contra la Marea por la demora en presentar el informe de la asesoría jurídica por la compra de pisos

El Partido Socialista cargó contra el Gobierno local por el retraso en presentar el informe de la asesoría jurídica sobre la compra de dos pisos a un firmante afín a la Marea dentro del programa de adquisición de vivienda

José Manuel Dapena mostró la posición del Partido Socialista en una rueda de prensa | pedro puig
José Manuel Dapena mostró la posición del Partido Socialista en una rueda de prensa | pedro puig

El Partido Socialista cargó contra el Gobierno local por el retraso en presentar el informe de la asesoría jurídica sobre la compra de dos pisos a un firmante afín a la Marea dentro del programa de adquisición de vivienda, una demora que comparó con la celeridad con la que se actuó a la hora de finalizar el proceso de compra.

El concejal José Manuel Dapena recordó que ya ha pasado más de un mes desde que se celebraron las comisiones de Transparencia y Regeneración Urbana, en la que los ediles Alberto Lema y Xiao Varela fueron cuestionados acerca de este asunto, y en las que el Gobierno local explicó que solicitaría un informe sobre el asunto a la asesoría jurídica municipal, el cual todavía no se ha presentado.

Para los socialistas esta espera “contrasta con la celeridad” que los miembros de la Marea emplearon tanto para finalizar la escritura de compraventa de los dos pisos, uno de ellos que figura como local comercial, como para defender la “inexistencia de irregularidades”. Además, también lanzó un dardo al equipo de gobierno porque según su parecer este asunto contrasta con la “bandera de transparencia” que defiende la Marea.


El próximo miércoles se celebrará un pleno extraordinario para que el Gobierno local dé explicaciones por la compra de estos dos pisos a un afín a la Marea y que en ninguno de los casos alcanzaban la superficie útil requerida y además uno de ellos figuraba como local comercial y no como vivienda, tipología de propiedades para las que se reservaba el programa. La sesión tuvo que ser convocada por el secretario después de que el alcalde, Xulio Ferreiro, agotase el plazo legal sin hacerlo.

“Estamos ante un alcalde ausente, que se pone de perfil, que no da explicaciones, y ante unos concejales que se presentan como ciegos, sordos y mudos respecto a las supuestas irregularidades del expediente”, expuso José Manuel Dapena.
Ante esta situación, desde el Partido Socialista solicitarán que el expediente al completo sea enviado al Consello Consultivo para que se pronuncie porque “la sociedad coruñesa requiere que haya un órgano ajeno que lo valore”. Dapena señaló como necesario “aclarar donde acaba el error y empieza la irregularidad”.

Responsabilidades
Aunque no quiso aventurarse sobre posibles repercusiones para los implicados en caso de que se demuestren irregularidades, el concejal socialista recriminó a los miembros del Gobierno local que hayan enfocado el problema “hacia la comisión”, que lo único que hace es “informar y proponer”, mientras que los concejales responsables son “los que resuelven”.

José Manuel Dapena recordó que no fue hasta el pasado mes de febrero, con la compraventa ya realizada, cuando se solicitaron los informes para conocer las obras de adecuación que se tendrían que llevar a cabo en estos espacios, así como el coste que conllevarían, o la instalación de un ascensor en el edificio de uno de estos pisos.

Más allá de la polémica surgida en torno a la compra de estas dos propiedades, el edil socialista lamentó que no se haga “incidencia” en el “fracaso” de este programa. Así, recordó que se gastó una cuarta parte de los 1,2 millones de euros que se habían presupuestado para esta iniciativa, que además “no resuelve los problemas de las viviendas sociales”.

Comentarios