viernes 22.11.2019

Un proyecto universitario elabora el primer mapa de viviendas okupadas

La antigua cárcel provincial acogió ayer la presentación de un proyecto, Empty Coruña, que incluye una exposición titulada “Cartografia social do dereito ao Hábitat”.

La antigua cárcel provincial acogió ayer la presentación de un proyecto, Empty Coruña, que incluye una exposición titulada “Cartografia social do dereito ao Hábitat”. En él se recogen datos sobre los sintecho en la ciudad gracias a un trabajo de alumnos de la Facultad de Ciencias da Educación, dirigido por tres profesores (Laura Cruz, Juanjo Bueno y Roberto Suárez), coordinado por Laura Cruz y  promovido por Arquitectura sin Fronteras. “Queríamos que a xente cambiara de opinión en situación de exclusión”, explicó Sánchez. Según él, existe una imagen de los sintecho como vagos o maleantes que también alcanza a los que okupan pisos, de los que han localizado cerca de diez: “Non queremos que teñan ese estigma”. Pretenden animar a solidarizarse con una realidad que afecta a muchos: “Hai que garantizar un dereito ao Hábitat”. 
Suárez reconoció que la red de asistencia es muy tupida, (con 36 centros referenciados) pero que los recursos están en barrios muy concretos, como Agra do Orzán. “Na zona do centro non hai nada. É como decir que a xente sin recursos e minorías os vamos a poñer en una zona que non sexa escaparate”, denunció. Los sin techo duermen en zonas más periféricas pero acuden al centro a mendigar para regresan al acabar la jornada a sus lugares de cobijo. 
En el proyecto participaron dos grupos de posgrado, con sesenta alumnos en cada curso. Pasaron un cuatrimestre recogiendo datos que ahora presentan a toda la ciudadanía como parte de la exposición de la cárcel provincial. 
Pero recabar datos solo es el primer paso. Como señaló el director de Empty Coruña, Plácido Lizancos, el proyecto Empty Coruña se abre para iniciar un modo distinto de construir la ciudad, “antagónico a un modelo de construir que acabou no cárcere”. l

Comentarios