sábado 19/9/20

El próximo pleno votará que 22 nombres entren en el callejero

La Comisión Especial de Honras y Distinciones decidió ayer cuáles serán los candidatos a figurar al callejero coruñés y que serán presentados al pleno para su aprobación. En total, son 22 nombres.

La Comisión de Honores se reunió ayer
La Comisión de Honores se reunió ayer

La Comisión Especial de Honras y Distinciones decidió ayer cuáles serán los candidatos a figurar al callejero coruñés y que serán presentados al pleno para su aprobación. En total, son 22 nombres con los que se ha intentado visibilizar a las mujeres y homenajear a título póstumo a aquellos con una vinculación con la ciudad, según la presidenta del comité, la nacionalista Avia Veira. Dos fueron propuestos por más de un partido, como la pareja pionera en el matrimonio lésbico, Marcela y Elisa (PSOE y Marea) y el poeta Lois Pereiro (BNG y Marea).
La lista de candidatos también incluye a: José Luis Muruzábal, histórico abogado laboralista; Anxo Guerreiro “Geluco”, secretario general del Partido Comunista de Galicia; Rosalía Mera, filántropa; Luisa Villalta, escritora y violinista; Urbano Lugrís, pintor; Alfonso Castro Beiras, cardiólogo, Francisco Balmis, organizador de la expedición contra la viruela en América; el colegio Hermanos Maristas del Cristo Rey, por sus cien años en la ciudad; Manuel Martín Ferrand, periodista; Cayo Servio Lupo, arquitecto de la Torre de Hércules; Eustaquio Giannini, arquitecto que reformó la Torre; Milagros Rey Hombre, primera mujer arquitecta en Galicia; Rosa Buján, primera concejala coruñesa; Federico Fernández Amor-Calvet, uno de los fundadores del Deportivo; Ánxel Casal Gosende, galeguista asesinado; Manuel María, poeta; Elvira Bao Maceiras, nacionalista republicana y Marcelino Liste, líder del movimiento vecinal en Santa Margarita.
Por su parte, los socialistas lamentan que se haya rechazado la propuesta de dedicar una calle de la ciudad a Pedro Zerolo, activista y referente del movimiento LGTB, por no ser de A Coruña.
Por su parte el grupo popular critica a la Marea Atlántica y al BNG por votar en contra y al grupo socialista por abstenerse en la propuesta del PP de denominar una calle con el nombre de Inditex por su vinculación con la ciudad, su contribución para con los coruñeses, y por trabajar para el progreso la urbe y de sus ciudadanos.
El PP recuerda que el grupo empresarial fundado en A Coruña, cuenta con cerca de 150.000 empleados en todo el mundo, y se ha consolidado como uno de los principales distribuidores de moda.

Comentarios