martes 22/9/20

Protesta en A Coruña para exigir el "cese de la privatización" en la sanidad

La concentración empezó a las 12:30 horas en el Obelisco.

Protesta en A Coruña por el "cese de la privatización" en la sanidad
Protesta en A Coruña por el "cese de la privatización" en la sanidad

El colectivo de la Marea Blanca de A Coruña se ha concentrado este domingo en la ciudad herculina bajo el lema "La sanidad no se vende" para denunciar la falta de recursos en el sistema sanitario público y exigir a la Xunta que "cese la privatización".

La concentración ha comenzado a las 12:30 horas en el Obelisco, donde los organizadores han extendido una gran pancarta blanca con el lema "Con la salud no se negocia" y han coreado en varias ocasiones la consigna “La sanidad no se vende, la sanidad se defiende”, además de “No, no, no a la privatización”.

En el manifiesto, leído en la movilización, la Coordinadora Antiprivatización de Mareas Blancas ha denunciado que el Gobierno de Galicia “está desmantelando la Sanidad Pública” en un “proceso programado” al objeto de privatizar recursos.

Además, la plataforma ha tachado de “maltrato institucional a la ciudadanía” la existencia de “unas listas de espera insoportables” que, a su juicio, empujan a la sanidad privada “a quienes lo puedan pagar” y “abandona a su suerte” a los más desfavorecidos.

La Coordinadora ha condenado también la situación de los profesionales del sistema sanitario público, con “políticas de empleo precario, temporal y en fraude de ley” al contratar con nombramientos temporales la cobertura de necesidades estructurales y no realizar ofertas públicas de empleo “con la necesaria periodicidad”.

En concreto, han criticado la actuación del Sergas respecto al cierre del paritorio de Verín (Ourense) y han puesto en valor que “la ciudadanía empoderada” consiguió su reapertura al “inundar las calles”.

Por otra parte, han denunciado “la entrega” del antiguo Hospital Público Cíes de Vigo, perteneciente a la Tesorería General de la Seguridad Social a una compañía privada “por una vergonzosa subasta pública que se cerró en 3,5 millones de euros”.

“Seguiremos en la calle reclamando y defendiendo la sanidad 100 % pública y reclamando la reversión a lo público de todas aquellas prestaciones sanitarias que han sido entregadas a la Sanidad Privada”, ha remarcado la 55ª Marea Blanca. EFE

1011896

ag/jrs

Comentarios