domingo 20.10.2019

Primer paso para el uso de fondos Eidus ocho meses después de estar concedidos

El Gobierno local aprobará mañana en junta de gobierno la tramitación de 14 iniciativas financiadas con fondos europeos Eidus, más de ocho meses después de que entrase en vigor el presupuesto.

Xulio Ferreiro explicó las medidas que se incluyen en esta primera fase
Xulio Ferreiro explicó las medidas que se incluyen en esta primera fase

El Gobierno local aprobará mañana en junta de gobierno la tramitación de 14 iniciativas financiadas con fondos europeos Eidus, más de ocho meses después de que entrase en vigor el presupuesto.
A través de estas propuestas se comenzarán a utilizar 9,4 de los 15 millones de euros que el Ayuntamiento consiguió el año pasado en la segunda convocatoria de estos fondos comunitarios.
Estas iniciativas ya estaban incluidas en el presupuesto de la ciudad, que fue aprobado a comienzos del pasado mes de febrero, pero no será hasta mañana cuando se dé este paso. 
Esto no significa que vayan a estar completadas inmediatamente, ya que posteriormente será necesaria su licitación, adjudicación y ejecución.
Según el alcalde, Xulio Ferreiro, una de las primeras medidas que podrían ver la luz sería la renovación del sistema de BiciCoruña. El proyecto municipal pasa por la renovación del servicio, que pasará a contar con 300 bicicletas convencionales y la misma cantidad de eléctricas. A ello también su unirá la ampliación de las estaciones hasta el medio centenar, que contarán con 865 puntos de anclaje. La inversión para ello será de un millón y medio de euros.
También relacionada con la movilidad está otra medida que se centrará en impulsar los caminos escolares seguros, la ampliación del carril bici y la implantación de marquesinas multifuncionales que contará con información en tiempo real del transporte público, conexión wifi y otras herramientas.
Mientras, un proyecto de monitorización y mejora del consumo energético en los barrios contará con una dotación de 432.000 euros. 
Casi el doble, 854.000 euros, se destinarán a distintos avances que se harán en herramientas de participación e innovación. Estos serán para mejorar la sede electrónica municipal y optimizar la tarjeta Millennium y la plataforma de sugerencias y reclamaciones. Otra de las líneas se centrará en la mejora de la iluminación en la ronda de Outeiro.
La recuperación de la memoria del borde litoral y fluvial de la ciudad será otra de las medidas que ponga en marcha el Ayuntamiento en los próximos meses. Aquí se incluyen la recuperación de enclaves de costa, fuentes, lavaderos y otros recursos fluviales. 
Otros proyectos irán encaminados a favorecer a colectivos con dificultades para la inserción laboral, la inclusión de las personas que viven en asentamientos precarios, la rehabilitación de la antigua cafetería Remanso para convertirla en un espacio de uso ciudadano o iniciativas relacionadas con el turismo.

Comentarios