domingo 29/11/20

Un preso de Teixeiro acaba en aislamiento tras agredir a dos funcionarios

Un interno del centro penitenciario de Teixeiro ha sido conducido al módulo de aislamiento tras haber agredido a dos funcionarios del penal
Un preso de Teixeiro acaba en aislamiento tras agredir a dos funcionarios. Foto de archivo.
Un preso de Teixeiro acaba en aislamiento tras agredir a dos funcionarios. Foto de archivo.

Un interno del centro penitenciario de Teixeiro (A Coruña) ha sido conducido al módulo de aislamiento tras haber agredido a dos funcionarios del penal, según han confirmado fuentes de Instituciones Penitenciarias y de los trabajadores del centro.

Los hechos ocurrieron sobre las 20,00 horas del pasado miércoles, cuando un interno al cual llamaron la atención para que cumpliese las normas y entrase en la celda, "de manera sorpresiva empezó a agredir" a funcionarios, "dándoles patadas y algún puñetazo".

Según la información recabada por Instituciones Penitenciarias, fue necesario reducir al interno e inmovilizarlo con las esposas porque estaba agitado y fue conducido a aislamiento. El preso ya había protagonizado algún incidente previo, pero había pasado a segundo grado, tras haber estado en primer grado.

Los funcionarios sufrieron "lesiones de carácter leve", según Instituciones Penitenciarias. Por su parte, el sindicato Acaip señala que los trabajadores presentan contusiones "no graves", aunque uno de ellos tiene una fisura en una costilla debido a una patada.

Las fuentes de Acaip consultadas señalan que se producen incidentes "casi todas las semanas" y lo vincula con diversos factores. Entre ellos la falta de personal porque, aunque en el último año hubo un refuerzo de plantilla, resulta "insuficiente" y "de media hay un 15% de vacantes sin cubrir".

Además, mencionan la media de edad de las plantillas, mientras que sobre el número de internos, reconocen que la situación mejoró en los últimos años. "Pero somos menos funcionarios, y eso se nota, además de los protocolos y medidas COVID", concluyen.

Comentarios