La presencia policial y las lluvias reducen la asistencia al botellón

La presencia policial y las lluvias reducen la asistencia al botellón
02 noviembre 2019 A Coruña.- Cerca de 2.000 jóvenes acuden a los Jardines Méndez Núñez para celebrar el Botellón de Halloween

La presencia policial de manera permanente en los jardines de Méndez Núñez durante las noches de los fines de semana está comenzando a tener sus efectos sobre el botellón, que en las últimas semanas se ha reducido. A esta situación también contribuyen las asiduas lluvias que están cayendo sobre la ciudad desde hace un mes.

La campaña iniciada el pasado mes de octubre por el Gobierno local para acabar con el botellón en los jardines de Méndez Núñez está comenzando a tener resultados positivos y desde María Pita detectan que en las últimas semanas esta práctica ha ido a menos de manera notable.

Además del aviso municipal de que esta práctica juvenil tiene los días contados, desde el Ayuntamiento se mantiene todas las noches del fin de semana un dispositivo policial para controlar estas concentraciones. Así, los agentes vigilan que se cumpla con las normativas y si es necesario llegan a multar, por ejemplo, por orinar en la vía pública, la causa más recurrente entre las sanciones que se imponen en Méndez Núñez.

Además, los efectivos de la Policía Local también se encargan de controlar que no haya menores de edad entre los participantes en el botellón. A la espera de que lleguen las medidas que tiene pendientes de presentar el Ayuntamiento contra estas concentraciones juveniles para consumir alcohol, el Gobierno local se ha encontrado con un aliado inesperado que está ayudando a reducir la presencia de jóvenes en los jardines de Méndez Núñez: la lluvia.

La ciudad registra precipitaciones desde el comienzo del mes y en algunos casos en medio de diversas alertas por la cantidad de agua caída o los fuertes vientos.

Esta situación ha obligado a los jóvenes a optar por otras opciones de ocio nocturno ya que desde María Pita no se ha detectado que esta práctica se trasladase a otros puntos de la ciudad. Así, la situación parece encaminada para acabar con una “tradición” que se produce desde hace muchos años en uno de los jardines más emblemáticos de la ciudad y que el Ayuntamiento quiere que sean declarados como Bien de Interés Cultural, objetivo que pasa por erradicar el botellón.

Aunque la situación en los jardines haya mejorado no significa que haya desaparecido por completo. De hecho, hace un mes y con motivo de la noche de Halloween, alrededor de dos millares de jóvenes se reunieron en Méndez Núñez para consumir alcohol hasta altas horas de la madrugada. Esta fue una de las citas más multitudinarias desde que comenzó el curso universitario, otro momento “álgido” para los asistentes a esta cita de ocio nocturno.

La presencia policial y las lluvias reducen la asistencia al botellón

Te puede interesar