miércoles 2/12/20

La Policía Local incrementó sus arrestos más de un 25% en 2017 para cubrir a la Nacional

Entre las detenciones que más aumentaron se encuentran las relacionadas con casos de violencia 
de género

Un policía local, durante una intervención reciente | pedro puig
Un policía local, durante una intervención reciente | pedro puig

La Policía Local incrementó el número de arrestos en 2017 más de un 25%, respecto al año pasado, cuando se contabilizaron 130. Entre otros, se incrementaron los casos de violencia de género, pero también los de resistencia a la autoridad. Fuentes municipales relacionan este hecho con la cada vez mayor presencia del Cuerpo municipal en las intervenciones que, en un principio, son competencia de la Policía Nacional, dado que esta última sufre una severa merma de efectivos que le ha obligado a reducir un 75% el número de patrullas con respecto a hace cinco años.  
Cuando no cuenta con un coche que enviar, la sala del 091 solicita inmediatamente la asistencia de una patrulla del 092, de manera que cada vez más, los agentes municipales protagonizan intervenciones relacionadas con el orden público. Esta situación ha sido denunciada por el Ayuntamiento. En las reuniones con los vecinos que mantiene periódicamente, el alcalde, Xulio Ferreiro, señaló que “ non se ve é a Nacional, o que xa é un clásico dos últimos anos”.  
Los vecinos se quejan a menudo por la falta de presencia policial sobre todo en los casos de narcotráfico a pequeña escala, los pequeños puntos negros que existen en cada barrio. Pero también existen zonas donde la vigilancia del orden público recae ya principalmente sobre el 092, como puede ser el Orzán –donde cuenta con un dispositivo más importante que el de la Policía Nacional– o el botellón. 
Más llamadas 
Hay que tener en cuenta que la sala del 092 gestiona miles de llamadas, mientras el 091 no llega a mil. El coruñés marca el primer número para casi cualquier incidencia relacionada con la convivencia, como ruidos o peleas (como altercados domésticos que casi siempre finalizan en arresto). Esta misma semana detuvo a varias personas implicadas en agresiones con arma blanca: una disputa entre parejas detrás del Centro Cívico de Labañou y otra entre usuarios del Comité Ciudadano Antisida (Casco) así como un conductor que se resistió a los agentes (le rompió una muñeca a uno de ellos) y un caso de violencia de género, en el que un ucraniano forcejó con su esposa en una discusión.
También se ocupan en gran parte de la seguridad del Orzán, otro punto conflictivo de la ciudad y son muchas las detenciones que se producen de madrugada por este motivo. Incluso los incidentes de tráfico acaban a aveces en arresto, si el sujeto se da a la fuga o se muestra agresivo. Todos acaban en los calabozos de la Nacional.
Menos agentes del 091 
Por otro lado, no parece que la Policía Local vaya a ver reducida su carga de trabajo. En marzo, el Ministerio de Interior publicó el concurso general de méritos, el documento que determina el número de nuevos agentes que se incorporarán a las comisarías de la ciudad y que serán solo cinco, según el Sindicato Unificado de Policía (SUP): un policía, dos subinspectores y dos inspectores. 
Es una cifra insuficiente para cubrir las bajas, de manera que este año el número de agentes de la Policía Nacional volverá a descender en A Coruña. ”Cada año, de media, se jubilan de 15 a 20 compañeros”, se lamentó la portavoz del SUP, Sandra Castro.

Comentarios