Miércoles 22.05.2019

Pedro Sánchez considera “garantizado” el futuro de la planta coruñesa de Alcoa

El secretario general del PSOE prometió “el reconocimiento del derecho a la eutanasia y a una muerte digna” .

Una simpatizante saluda a Pedro Sánchez a su llegada al acto político en el polideportivo del colegio San Francisco Javier | Javier Alborés
Una simpatizante saluda a Pedro Sánchez a su llegada al acto político en el polideportivo del colegio San Francisco Javier | Javier Alborés

“En estos nueve meses hemos aprobado el Estatuto de Consumidores de Electrointensivos, que va a garantizar la industria en Galicia”, intervino Sánchez. El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE considera asegurado el porvenir de Alcoa en A Coruña. Mientras, en el exterior del Polideportivo Municipal San Francisco Javier, donde se celebró el acto político, la plantilla le exigía –precisamente–la aprobación de ese estatuto, de la misma manera que los empleados de Poligal Narón pedían soluciones al cierre y el personal de prisiones “respeto” y “responsabilidad” al departamento de Fernando Grande-Marlaska. 


Desplegaron sus pancartas en las inmediaciones del recinto, detrás de unas vallas, a unos diez metros de la entrada por la que accedió el presidente, pero sus voces, como el ruido de los petados, pudieron escucharse en el interior, entre ovación y ovación de los asistentes, que aplaudieron cada medida adoptada por el Gobierno de Sánchez y cada compromiso citado por el aspirante a la reelección, quien anunció su intención de poner “encima de la mesa” el “derecho a la eutanasia y a una muerte digna” después del 28-A instando así a la movilización ciudadana, a aprender de “lo que ocurrió el pasado 2 de diciembre en Andalucía”.


 “Si nos dan una mayoría –proclamó– derogaremos la reforma laboral y haremos un nuevo estatuto de los trabajadores”, expuso también el presidente español, al que precedieron en su discurso el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero; el presidente provincial, Valentín González Formoso; la candidata socialista a la Alcaldía de A Coruña, Inés Rey García, y la secretaria de la Agrupación Socialista Coruñesa, Eva Martínez Acón. Todos reivindicaron un PSOE “que une España” frente a una derecha “excluyente” y advirtieron de la importancia de una cita electoral de la que está pendiente toda Europa. 

“Cordones de Cs”
“O queremos un país que avance o que retroceda”, resumió Sánchez, que pidió “no confiarse” y aludió en varias ocasiones a “lo mucho que se juega España”. 


En este sentido, incidió en que “vamos a gobernar hasta el último minuto de esta legislatura” y acusó a la derecha de querer “transformar la democracia en vetocracia”, convencido de que “lo que les molesta no son los viernes sociales, sino las políticas sociales”, de que “no les preocupa cómo gobierna el PSOE sino que gobierne el PSOE”. Para Sánchez, el 28-A “la elección es entre una España en la que vivamos todos o “en la que solo caben los tres de Colón”, en alusión a PP, Vox y Ciudadanos, al que reprochó que pretenda poner “cordones sanitarios” al PSOE, “al partido que derrotó a ETA, que acordó la Ley de Igualdad, al partido que puso en pie el sistema público de pensiones”, proclamó Sánchez.


“Ser patriotas no es gritar ‘Viva España’, es trabajar para que se viva mejor”, añadió el secretario general de los socialistas, que  anunció que volverá a “hablar con todos los progresistas” y consideró que “cuando dicen que no somos constitucionalistas, lo que dicen es que califican de constitucionalista a aquellos que leen la Constitución como ellos consideran”, apostilló el presidente del Gobierno de España.

Con todo, ha considerado que el PP está siendo “más coherente” en esta cuestión que Ciudadanos. “Porque nunca han creído en la igualdad entre hombres y mujeres”, ha añadido sobre los populares y frente a un Rivera que “anda cambiando de chaqueta”.

El presidente del Gobierno cerró su intervención haciendo suyas las palabras de una canción de Víctor Manuel: “Aquí o cabemos todos o no cabe ni dios”, señaló para acabar un discurso aplaudido por las más de 1.500 personas que abarrotaron el Polideportivo San Francisco Javier. 

Críticas del PP
La reacción del PP a las palabras de Sánchez respecto a Alcoa no se hicieron esperar y, a través del diputado Gonzalo Trenor, los conservadores consideraron “indignante” que el presidente “venga a A Coruña a mentir y a mofarse de los trabajadores de Alcoa”.

Para los populares, Pedro Sánchez se burló “de los coruñeses y de todos los gallegos” asegurando “su Gobierno dio una solución para el mantenimiento de la planta productora de aluminio”, cuando, a juicio del PPdeG, “la realidad es que en nueve meses fue incapaz de encontrar una solución”, que  “ni siquiera han presentado un borrador del estatuto para los consumidores electrointensivos”, y que “la falta de vergüenza del presidente” quedó demostrarda en A Coruña “al confundir lo que le gustaría que pasase con lo que realmente ha pasado”, expuso, en una nota de prensa, el diputado Gonzalo Trenor.

Comentarios