jueves 3/12/20

El pasaje de Alvedro cae un 2% en enero por culpa de los desvíos por mal tiempo

El comité de empresa de Alvedro lo predijo y dio en el clavo: las estadísticas de pasajeros del aeródromo coruñés cayeron en enero con respecto al mismo mes del pasado ejercicio.

Cid defendió la dinámica de viajeros que ha cogido el aeropuerto coruñés	susy suárez
Cid defendió la dinámica de viajeros que ha cogido el aeropuerto coruñés susy suárez

El comité de empresa de Alvedro lo predijo y dio en el clavo: las estadísticas de pasajeros del aeródromo coruñés cayeron en enero con respecto al mismo mes del pasado ejercicio. En concreto los números de usuarios de las distintas conexiones se redujeron en un 2,2%. No obstante, la concejala y presidenta del Consorcio de Turismo, Luisa Cid, achacó esta reducción “a los desvíos masivos por causas meteorológicas”.
Alvedro ha comenzado el año con un traspiés y, aunque se trata de uno pequeño, las cifras hechas públicas ayer por AENA no hacen más que acrecentar los miedos del comité de empresa ante la posibilidad de que 2015 se quede por detrás de los logros pasados. De las 70.373 personas que partieron o aterrizaron en la terminal en enero de 2014 se pasó a las 68.847 con las que se cerró el mes pasado, es decir, la disminución fue del 2%. No obstante la comparativa con diciembre es mucho peor, en concreto del 9% de caída en el número de viajeros.
En contraposición los aeropuertos de Lavacolla (Santiago) y Peinador (Vigo) fueron capaces de iniciar el ejercicio registrando un ligero crecimiento del 4,9%, en el caso del primero, y del 0,7% en el segundo. No obstante, la concejala de Empleo y Empresa y presidenta del Consorcio de Turismo, Luisa Cid, salió al paso de la publicación para defender el buen momento que atraviesa Alvedro.
En su opinión, la disminución de los pasajeros contabilizados se debe únicamente a circunstancias coyunturales con las que la instalación lleva enfrentándose desde que comenzó el invierno.
“Se recoge una pequeña bajada pero hay que tener en cuenta varios factores”, recalcó. Así justificó la situación: “Es conocido por todos que se han producido desvíos masivos por causas meteorológicas”.
Además, culpó también a las restricciones para la aproximación de los aviones a la pista –cuyas obras se están terminando” para que el resultado final se descubra al cierre del mes de marzo– en condiciones adversas, tal y como han insistido en varias ocasiones los representantes de la plantilla de AENA en la infraestructura.
Pese a todos esos contratiempos, Cid consideró que “hay que poner las cosas en su contexto”, uno según el cual recordó que “en enero del año pasado Alvedro subió más de un 45% mientras los otros dos aeropuertos gallegos bajaban más de un 13,5%”.
“Nos encontramos en un escenario dentro del cual tenemos que hacer una valoración porque dentro del sistema aeroportuario gallego subimos prácticamente en 150.000 pasajeros”, subrayó.
En este sentido, reiteró que “los datos son muy buenos” y que existe una línea “ascendente” dentro de la que se han anunciado nuevas ofertas todos los años.

con holgura
Respecto a las críticas del personal del aeródromo, que considera insuficientes las nuevas rutas y frecuencias publicitadas por Iberia para alcanzar el millón de usuarios, la representante del Ayuntamiento advirtió que el público se ha “focalizado” mucho en el anuncio estrella y se ha olvidado del importante refuerzo de plazas que se hará en la línea con Madrid.
La previsión municipal y de la compañía es que se produzca “un incremento de 62.000 asientos y el año pasado se quedó a 11.000 del millón”. Los futuros resultados –muy puestos en duda por el comité– deberán analizarse una vez se inicie el cambio.

Comentarios