Lunes 10.12.2018

Operarios de Nostián amenazan con una huelga por un vertido

Los operarios de Albada, la empresa concesionaria de la planta de tratamiento de residuos de Nostián, continúan con su campaña para denunciar supuestos vertidos de lixiviados al mar desde las instalaciones y ayer anunciaron que se plantean realizar un paro indefinido.

Los empleados protestaron a las puertas de Nostián	javier alborés
Los empleados protestaron a las puertas de Nostián javier alborés

Los operarios de Albada, la empresa concesionaria de la planta de tratamiento de residuos de Nostián, continúan con su campaña para denunciar supuestos vertidos de lixiviados al mar desde las instalaciones y ayer anunciaron que se plantean realizar un paro indefinido. Por contra, los técnicos de la Xunta aseguran que cuando visitaron la planta no registraron tal episodio de contaminación.

El comité de empresa de Albada trabaja ahora en la compilación de información y pruebas “donde acredita que desde o ano 2010 a empresa xa vertía de forma masiva lixiviados ao mar”. El presidente del comité, José Manuel Vilariño, confirmó este extremo después de que la semana pasada denunciaran un nuevo supuesto incidente debido a las precipitaciones caídas durante el temporal de los días 18, 19 y 20 de enero.

El objetivo es reunir documentación para entregar al concejal de Medio Ambiente así como “ás autoridades competentes na materia” puesto que, según denuncian, este tipo de sucesos ponen de manifiesto la inseguridad en la que trabajan los operarios. Por su parte, la Consellería de Medio Ambiente afirmó que “a empresa asegura que non verteu lixiviados ao mar e no momento da inspección xa non había vertido ao canal perimetral”.

Vilariño descartó que las quejas estén relacionadas con la inminente negociación de un convenio colectivo pero recalcó que Albada está incumpliendo el vigente “perxudicando e poñendo en risco a saúde de todos os traballadores”. Por ello, amenaza con un paro indefinido.

Comentarios