El número de matrimonios se redujo un 12% en la última década

El número de matrimonios se redujo un 12% en la última década
La crisis económica de los últimos años influyó de manera drástica en el descenso de número de matrimonios | aec

Tan solo los dígitos de los años en que la crisis económica hizo pasar por dificultades a los coruñeses son más bajos que los que presenta el 2016 en lo que se refiere a los matrimonios.
Un total de 976 parejas empadronadas en la ciudad herculina decidieron dar el “sí quiero” a lo largo de ese año, según consta en el Instituto Galego de Estatística (IGE). Una cifra bastante alejada de los 1.100 enlaces que se produjeron en 2007 cuando todavía no se barruntaba lo que traería consigo la quiebra de Lehman Brothers.
Suponen estos datos un descenso de casi un 12% pero que, sin embargo, como se indicó anteriormente no es el más bajo del último decenio ya que el primer puesto en ese peculiar ránking lo ostenta 2013 cuando solo 882 parejas decidieron desposarse.

Causas variadas
Las causas, como es habitual, son variadas y no solo se explica la reducción por cuestiones económicas ya que las sociales y culturales también condicionan.
En el resto de los municipios del área metropolitana la constante es bastante similar. El ayuntamiento de Arteixo es el que registra mayor número de enlaces en las tablas de datos del IGE, con 160. Bergondo, con 16, se sitúa en el otro lado de la balanza.
No obstante, se da la circunstancia de que en la ciudad de A Coruña se produjo uno de cada cuatro casamientos que, según consta en el IGE, tuvieron lugar en la provincia (4.184).

Bajada de la natalidad .
El descenso de esponsales bien podría estar detrás de la bajada de la natalidad ya que también en los últimos diez años el número de nacimientos se redujo en un 7,36%.
A lo largo de 2016 nacieron un total de 1.826 bebés, frente a los 1.971 que vinieron al mundo en 2006. Y, al igual, que en el caso de los matrimonios, se hace patente una caída paulatina con puntuales anualidades de repunte.
Así, tan solo en tres años se consiguió incrementar el número de nacimientos en la ciudad con respecto a períodos anteriores.
Esta bajada de la natalidad contrasta con el envejecimiento continuo de la población coruñesa. El IGE deja constancia de que en tan solo cinco años el número de vecinos mayores de 85 años creció cerca de un 23%.
Uno de los motivos de esta situación podría ser que muchos jóvenes se marchan de la ciudad a los municipios de la comarca en busca de vivienda más accesible económicamente o también emigran para tratar de encontrar trabajos más seguros.

El número de matrimonios se redujo un 12% en la última década

Te puede interesar