El nivel de siniestralidad se estancó en 2019 pero bajaron los atropellos

El nivel de siniestralidad se estancó en 2019 pero bajaron los atropellos
Uno de lo accidentes fatales de 2019 fue el atropello de una mujer de 67 años por un camión | javier alborés

En lo que se refiere a la siniestralidad, el año pasado no ha registrado en A Coruña una mejoría tan evidente como la anunciada por la DGT esta misma semana, cuando Javier Losada, el delegado del Gobierno, anunció el segundo mejor dato en 20 años, con “solo” 90 muertos en las carreteras gallegas. En el municipio, la siniestralidad parece estancarse en torno a los 990 accidentes. Eso sí, los atropellos habrían bajado un poco. Si en 2018 se registraron 123, en 2019 la cifra está más próxima a los cien justos.

Es un tema, el de los colectivos más vulnerables (peatones, ciclistas, motoristas) que más preocupa a los responsables de la seguridad vial en  A Coruña, porque son los que producen los heridos más graves. No en vano, los dos muertos que se registraron el año pasado en las calles coruñesas fueron mujeres de avanzada edad (67 y 76 años) que fueron arrolladas por un camión y por un autobús.

Evolución

En los ultimos años, la evolución en la siniestralidad no ha sido positiva en A Coruña: en 2017 se registraron 860, y 990 en 2018. Pero en los años anteriores (2015 y 2016) el número de siniestros no había bajado nunca de los 900 registros.

Eso indicaría cierto estancamiento en un índice de siniestralidad bastante corriente en una ciudad de su tamaño, lo que no significa que desde la Policía Local estén satisfechos por cómo ha evolucionado el año.  

Puede que la situación mejore durante 2020, cuando está previsto que la DGT aprueba la normativa que reducirá la velocidad en entorno urbano a 30 kilómetros por hora por defecto, un límite con el que ahora solo cuentan algunos barrios como Os Mallos o la Sagrada Familia. Pero en las grandes arterias suele mantenerse el límite a 50 kilómetros por hora y fue precisamente en  dos grandes arterias donde se registraron los dos accidentes fatales de 2019. El primero, en julio en el cruce de la ronda de Nelle con la avenida de Finisterre y el segundo en octubre, en el cruce de esa misma avenida con la ronda de Outeiro.

En todo caso, la gran mayoría (el 20%) de los atropellados pertenecen a la tercera edad, entre 65 y 74 años . De hecho, en 2018 el único caso de atropello fue el de una mujer de 73 años arrollada al cruzar indebidamente un ramal de Alfonso Molina el 3 de abril, aunque dos hombres más fallecieron al volante de sus vehículos: un motorista que se estrelló en la avenida de San Cristóbal y el conductor de un camión de basuras que volcó en la rotonda de Salgado Torres el 7 de septiembre.

El nivel de siniestralidad se estancó en 2019 pero bajaron los atropellos

Te puede interesar