martes 27/10/20

El movimiento de mercancía general del Puerto asciende alrededor de un 25 por ciento

La Autoridad Portuaria no deja de recibir buenas noticias sobre las infraestructuras a su cargo. Si por un lado está a punto de recepcionar varias obras que acercarán al 100% la operatividad de Punta Langosteira.

El puerto interior está menos sobrecargado	patricia g. fraga
El puerto interior está menos sobrecargado patricia g. fraga

La Autoridad Portuaria no deja de recibir buenas noticias sobre las infraestructuras a su cargo. Si por un lado está a punto de recepcionar varias obras que acercarán al 100% la operatividad de Punta Langosteira, los últimos datos de tráficos dados a conocer, los de agosto, reflejan una gran evolución en varios parámetros. El que más se incrementó fue el de la mercancía general, que se disparó casi un 25% con respecto al mismo mes de 2015. En este contexto, incluso las descargas de pesca fresca han conseguido mejorar un poco.
Los muelles están de enhorabuena porque sus posibilidades han permitido que las empresas apuesten más por ellos y, por tanto, las operaciones con mercancía general crecieron un 24,5% en agosto. Así se pasó de registrar 66.064 toneladas de carga a alcanzar las 82.269 en el período interanual, lo que se debe en gran medida a la evolución de la dársena exterior.
Así se explica porque algunos de los principales exponentes de mercancía considerada en la categoría general son la varilla, la palanquilla y el alambrón, que representan uno de los mayores tráficos de Langosteira en este momento. Dentro del mismo apartado de los materiales de construcción también se engloban algunos graneles agroalimentarios de los muchos que tocan tierra en la infraestructura.

un 17% más
El balance de Puertos del Estado relativo a lo que va de 2016 da más garantías sobre la mejoría de los atraques en Arteixo, dado que este tipo de mercancías ya ha ascendido un 17% respecto al informe que se había hecho a estas alturas de 2015.
Por si fuera poco, la agenda de llegada de buques a A Coruña –en gran parte al exterior, de los que fueron dando cuenta fuentes del recinto portuario– también ha seguido un camino ascendente.
Hace poco más de un mes se cerraba el amarre de 125 barcos mercantes. En los ocho primeros meses del año esa cifra se catapultó a los 776, es decir, un 2,65% más que en el período tomado como referencia por la organización estatal.

graneles líquidos
También los graneles líquidos repuntaron, pero lo hicieron en las instalaciones dentro de la ría. Mientras no se realice el traslado parcial de las operaciones, la refinería de Repsol –entre otras– continúa recibiendo y enviando sus productos desde los muelles petroleros. Por eso los líquidos también representan una parte importante de los resultados de la Autoridad Portuaria.
En agosto la subida fue del 8,3% dado que se descargaron 813.452 toneladas de petróleo y sus derivados. Por contra, el mes no resultó tan propicio para los tráficos sólidos.
Al margen de los movimientos más vinculados a las grandes empresas, también la Lonja y el sector de la pesca obtuvieron unos buenos resultados y así lo indican los números de descargas de pesca fresca a pesar de que la variedad no sea mucha.
Según contabilizaron en El Muro, el incremento llegó al 10,3% gracias a las 4.370 toneladas de pescado que se sacaron a la venta en las subastas de madrugada.

Comentarios