miércoles 23/9/20

La Marea reconoce que La Rosaleda está “desexando” una intervención

A Coruña cuenta desde hoy con un nuevo contrato de mantenimiento de parques y jardines, que entrará en funcionamiento en su parte dedicada a espacios históricos como La Rosaleda, espacio que está “desexando que nos pasemos por alí”, según la concejala de Medio Ambiente, María García.

Colectivos de vecinos y grupos de la oposición criticaron en varias ocasiones el estado de La Rosaleda | pedro puig
Colectivos de vecinos y grupos de la oposición criticaron en varias ocasiones el estado de La Rosaleda | pedro puig

A Coruña cuenta desde hoy con un nuevo contrato de mantenimiento de parques y jardines, que entrará en funcionamiento en su parte dedicada a espacios históricos como La Rosaleda, espacio que está “desexando que nos pasemos por alí”, según la concejala de Medio Ambiente, María García. El acuerdo sobre el resto de zonas verdes se hará efectivo a lo largo de este mes tras casi dos años en los que el servicio se estuvo pagando con reparos de legalidad. El valor del contrato es de 5,46 millones de euros, ligeramente superior al anterior, y consta de cuatro lotes, tres de ellos para la misma empresa. 
Los jardines históricos como San Carlos, los cementerios, la plaza da Fariña y Méndez Núñez, incluida La Rosaleda, serán los primeros espacios en los que se aplique el nuevo contrato. María García reconoció ayer que este último lugar está “desexando” que se lleve una actuación de acondicionamiento debido a su actual estado, objeto de críticas de vecinos y oposición.
Para ello se destinarán 80.000 de los 235.000 euros reservados para los espacios históricos, que se llevan la parte más pequeña del total del contrato, que asciende a 5,46 millones de euros.
La concejala de Medio Ambiente aseguró que el proyecto de recuperación integral de La Rosaleda diseñado por el PP y de casi medio millón de euros no está completamente descartado, sino que están estudiando su viabilidad y la posibilidad de hacerlo en diversas anualidades con el fin de redistribuir los fondos para actuaciones en los barrios. Mientras, en las próximas semanas entrarán en funcionamiento el contrato en relación a los otros tres lotes que lo componen y que incluyen el resto de parques y jardines. María García explicó que durante cuatro meses la adjudicataria llevará a cabo trabajos de detección de incidencias para actuar sobre ellas posteriormente. “Fai falta unha manciña”, admitió la concejala sobre la necesidad de reparación y renovación del mobiliario urbano en estos espacios.

Nuevos espacios
Entre las novedades que incluye este nuevo contrato está la incorporación de nuevos espacios a la cobertura que presta este servicio. Así, el parque de Bens, el entorno de la Torre de Hércules o el parque natural de Los Rosales, además de otras pequeñas zonas repartidas por la ciudad, figuran entre las novedades incluidas en el contrato.
Uno de los apartados sobre los que centrará la atención el nuevo contrato son las labores de desbroce, que se llevarán a cabo en los mismos espacios que figuraban hasta el momento y otros como nuevas zonas del parque de Eirís, el Castro de Elviña, Novo Mesoiro o Lázaro Cárdenas. Otra de las apuestas del Gobierno local se centra en la expansión del arbolado en la ciudad, tarea a través de la que pretende incorporar 1.500 ejemplares durante los dos próximos años.

Otras actuaciones
Por medio de este contrato, el Ayuntamiento pretende “a posta en valor do espazo público e a recuperación da natureza urbana nos barrios, dando maior calidade de vida á cidadanía”, según explicó María García.
Finalmente, también se incluyen en el contrato otras actuaciones como la continuación de las obras de mejora del estanque de Eirís, la incorporación de una máquina de vapor para la retirada de malas hierbas o la ampliación de las zonas de esparcimiento canino. l

Comentarios