sábado 28/11/20

La Marea levanta su bloqueo a que la sede judicial se traslade a Tabacos

Casi dos meses ha tardado el Ayuntamiento en gestionar la licencia de primera ocupación de la nueva sede judicial de la antigua Fábrica de Tabacos desde que se celebrase la inauguración de la reforma del inmueble. El Gobierno local anunció ayer la concesión del permiso

La licencia permitirá el traslado a la nueva sede judicial comprometido el 31 de marzo | quintana
La licencia permitirá el traslado a la nueva sede judicial comprometido el 31 de marzo | quintana

Casi dos meses ha tardado el Ayuntamiento en gestionar la licencia de primera ocupación de la nueva sede judicial de la antigua Fábrica de Tabacos desde que se celebrase la inauguración de la reforma del inmueble. El Gobierno local anunció ayer la concesión del permiso a la Consellería de la Presidencia, tras lo que la Xunta comentó que gestionará todo con urgencia para que el traslado de instalaciones, documentos y expedientes sea lo más inmediato posible.
El concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, dio ayer la noticia que esperaba el Ejecutivo autonómico: por fin hay licencia para que la sede judicial se mude a Tabacos. La Xunta hizo efectivo el último pago pendiente el pasado día 11, tras lo cual el departamento de Varela dio el visto bueno al cambio de ubicación.
Lejos de mantenerse alejado de la polémica –en un asunto que ha enfrentado a las dos administraciones desde que el pasado 31 de marzo se procediese a la inauguración oficial del inmueble–, el representante de la Marea aludió al desbloqueo asegurando que, aunque ayer se dio el permiso definitivo, “xa se lle adiantou a concesión da perceptiva licenza, sempre no camiño de ter unhas relacións institucionais baseadas na lealdade, tendo en conta que todos e todas traballamos exclusivamente para mellorar a vida da cidadanía”. Asimismo, defendió que desde María Pita tramitaron el expediente “coa máxima celeridade posible para poder garantir o correcto funcionamento deste edificio”. En contraposición con esa justificación de la acción de Gobierno, Varela acusó al Ejecutivo gallego de tener una actitud que “atrasou moito a súa entrada en funcionamiento”, en alusión a la nueva sede judicial.

 

De acuerdo en las prisas
Así criticó que, supuestamente, no tuviese la documentación “nin os trámites necesarios cumprimentados e en orde cando procedeu á súa inauguración”. Ahora, dijo confiar en que la Xunta sea “dilixente” en la ocupación. Después de recibir la notificación municipal, desde el Gobierno gallego afirmaron que se “comezará de manera inmediata co traslado á nova sede xudicial”.
Sin olvidar las múltiples trabas administrativas con las que hubo que lidiar, las mismas fuentes destacaron que ya pueden empezar la mudanza de la Audiencia Provincial y la Fiscalía Provincial (también la fiscalía dedicada a asuntos de menores).
Asimismo se moverán de sus espacios actuales los juzgados de menores y vigilancia penitenciaria, las oficinas de la Secretaría Provincial de Coordinación y de la Junta Electoral Provincial y la Mutualidad General de Funcionarios de Justicia.

Comentarios