La Marea ya gasta más con los contratos a dedo que con adjudicaciones transparentes

La Marea ya gasta más con los contratos a dedo que con adjudicaciones transparentes
15 novimebre 2018 página 5 A Coruña.- Ferreiro defiende que el concursod e traslados se haga en dos fases por el funcionamiento de la adminsitración Fotografía del Ayuntamiento

Siete concejalías del Ayuntamiento gastaron más dinero en contratos menores en los nueve primeros meses del año pasado que el valor de las inversiones que ejecutaron durante el ejercicio según los últimos datos disponibles, que datan del 21 de diciembre.

Las concejalías de Participación Ciudadana e Innovación Democrática, Igualdad y Diversidad, Empleo y Economía Social, Justicia Social y Cuidados, Medio Ambiente, Hacienda y Administración y el área de Alcaldía movieron más fondos en los tres primeros trimestres del año a través de estos contratos que se adjudican de manera directamente y se conocen como “a dedo”, que los que destinaron a inversiones en casi doce meses.

En el caso de la primera de ellas, bajo la tutela de Claudia Delso, fueron 414.937 euros los que movió en contratos menores en nueve meses, mientras que los datos de ejecución revelan que se invirtieron 106.293 euros, lo que supone una de las mayores diferencias entre ambos aspectos.

Mientras, en el área de Medio Ambiente dirigido por María García los contratos menores firmados supusieron 384.924 euros frente a una ejecución en el capítulo de inversiones de 58.299 euros.

Más casos
Estas dos áreas son las que presentan una mayor diferencia, pero no las únicas con este tipo de saldo. Alberto Lema, titular de la Concejalía de Empleo y Economía Social, expidió contratos menores durante los primeros nueve meses del año pasado por valor de 190.732 euros, mientras que en el apartado de inversiones la ejecución fue de 88.035 euros.

El área de Igualdad y Diversidad, de la concejala Rocío Fraga, registró unas cifras similares a la de Alberto Lema. En este caso fueron algo más de 183.000 los euros que se gastaron en contratos menores y la ejecución de inversiones fue de alrededor de 84.000 euros.

Además, en el caso de la concejalía de Silvia Cameán se firmaron contratos menores por valor de 421.212 euros. Mientras, la ejecución en inversiones de esta área fue de 365.756 euros. Tanto la concejalía de Hacienda como el área de Alcaldía también otorgaron contratos menores en nueve meses por mayor cuantía que las inversiones que ejecutaron, aunque las cifras en ambos casos son bastante inferiores y en el caso de Alcaldía fueron 73.216 euros.

En una situación diferente quedan las concejalías de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda, Cultura, Deporte y Conocimiento y Movilidad Sostenible. En estos tres casos el valor de los créditos ejecutados en el apartado de inversiones fue superior al de la cuantía de los contratos menores que firmaron, aunque las dos primeras fueron las que otorgaron.

La de Cultura, con José Manuel Sande al frente, fue la que más dinero gastó a través de contratos menores entre los meses de enero y septiembre. En concreto fueron 1.026.768 euros, mientras que la ejecución en inversiones fue bastante más elevada, principalmente por la obra de renovación de la cubierta del estadio de Riazor.

También hubo más dinero para inversiones que para contratos menores en el caso de Regeneración Urbana. La concejalía de la que es titular Xiao Varela utilizó 791.213 euros por medio de este sistema, cifra menor a la ejecución en inversiones. Además, Movilidad Sostenible también registró un saldo en el mismo sentido.

Casi 2.300 contratos
El Gobierno municipal otorgó 2.274 contratos menores durante los nueve primeros meses del año pasado por un importe ligeramente superior a los 3,7 millones de euros.

De estos más de dos mil contratos “a dedo”, más de un tercio correspondieron a la Concejalía de Cultura, Deporte y Conocimiento, ya que en esos nueve meses fueron 815.

La segunda concejalía con un mayor número de contratos menores fue Justicia Social y Cuidados, con 358, mientras que Participación e Innovación Democrática firmó 250.

Otros datos destacados son los de Igualdad y Diversidad, que hizo 233 de estos contratos entre enero y septiembre, Medio Ambiente con 183 y Regeneración Urbana, que firmó 149. El resto de áreas (Empleo y Economía Social, Movilidad Sostenible y Hacienda) estuvieron por debajo del centenar, siendo Alcaldía la que tuvo una cantidad menor, ya que otorgó 45.

La Marea ya gasta más con los contratos a dedo que con adjudicaciones transparentes

Te puede interesar