sábado 31/10/20

La Marea deja en el aire la decisión sobre el edificio ilegal de San Roque

El Gobierno local considera “precipitado” asegurar si habrá demolición total o parcial del bloque

Copia de El Ideal Gallego-2017-10-18-005-2bfeb706
La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se remonta al año 2008 | patricia g. fraga

El Gobierno local aprobará esta mañana en la junta de gobierno la demolición del edificio declarado ilegal en el número 13 de la avenida de San Roque de Afuera y de esta manera ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Sin embargo, desde María Pita todavía no se atreven a avanzar la manera en la que se acatará esta decisión y fuentes municipales indican que es “precipitado” apuntar una decisión u otra.

De este modo, el Ayuntamiento prefiere esperar a ver la evolución del asunto y apuesta por “ir da man do xulgado á hora de concretar a forma, xa sexa por demolición total ou parcial”.

La decisión judicial hace referencia a la declaración de ilegalidad de la licencia concedida por el Gobierno local en 2008 por incumplir el planeamiento general.

Después de varios recursos rechazados, un juzgado contencioso-administrativo requirió al equipo de gobierno hace una semana que informase de su decisión. Tras analizar la configuración del inmueble, el servicio municipal concluyó que para dar cumplimiento, tanto a la sentencia del TSXG como a los autos posteriores, “só cabe proceder á reposición da realidade física alterada pola execución das obras amparadas na licenza anulada ao seu estado orixinario mediante a demolición do edificio”.

Una vez tomada esta decisión, el Gobierno local iniciará los trámites para la contratación de la redacción del proyecto de demolición y de la ejecución de estas obras, así como la modificación presupuestaria necesaria.

Esta misma semana el alcalde dejó abiertas tanto la opción de un derribo total como de uno parcial. En este segundo caso, dijo que sería necesario demoler entre un 30 y un 40% del edificio.

Comentarios