Luz verde a la segunda fase de los buses metropolitanos sin incluir las mejoras

Luz verde a la segunda fase de los buses metropolitanos sin incluir las mejoras
La parada de Entrejardines es por el momento el único punto de salida y llegada de los autobuses metropolitanos | javier alborés

La segunda fase del Plan de accesibilidad del transporte metropolitano comenzará dentro de unas semanas después de que la Xunta y el Gobierno local diesen luz verde a ello aunque no incluirá algunas mejoras que habían sido propuestas por la concesionaria y la Consellería de Infraestruturas e Vivenda.
Desde este órgano lamentan que el Ayuntamiento rechazase “valorar una mejora en el plan” que afectaría a la entrada y la salida de los autobuses en la urbe. Esta modificación fue planteada por Arriva, compañía que se encarga de las 17 líneas que conforman esta segunda fase.
La última propuesta de la empresa concesionaria señalaba la estación de autobuses como punto de partida y final de los trayectos de cuatro de las rutas de esta nueva fase. Sin embargo, la falta de pronunciamiento del Ayuntamiento hace que se mantenga el plan inicial.
Tanto Arriva como la Consellería entendían que si estas cuatro líneas entrasen y saliesen por el corredor oeste, que incluye las avenidas de Arteixo y Finisterre, serviría para liberar el que utilizan las líneas que empiezan y acaban en Entrejardines.

Punto común
De esta manera, todas las líneas de esta segunda fase tendrían parada en la plaza de Pontevedra y en Juan Flórez a través de un recorrido que reduciría el tiempo de acceso al centro de la ciudad, señalan desde la Consellería, pero la ausencia de una decisión firme del Gobierno local provoca que estas cuatro se dirijan hacia Entrejardines.
En la comisión celebrada ayer, los representantes municipales indicaron que esta modificación se podría realizar una vez que se pusiese en marcha la segunda fase, mientras que la concesionaria y la Xunta entendían que era una mejora que tenía sentido que estuviese desde el primer momento para ofrecer un servicio más completo a los usuarios.
Esta continuación del Plan de accesibilidad del transporte metropolitano dará cabida a 17 nuevas líneas que conectarán el centro de la urbe con localidades de la provincia como Carballo, Malpica, Caión, Finisterre, Montouto o Curtis, aunque un par de ellas solo estarán en funcionamiento los fines de semana.
En total, esta segunda fase supondrá alrededor de 63 expediciones a diario durante los días de semana, a las que habría que incorporar las dos líneas que funcionarán los sábados y los domingos.
Después de que la segunda fase recibiese ayer el visto bueno de ambas administraciones, ahora queda tan solo por definir la fecha de inicio, que desde la Consellería esperan que pueda ser a lo largo del próximo mes de febrero si no hay contratiempos.

Activación inmediata
Ahora, la Xunta activará “de forma inmediata” el proceso para la puesta en marcha mediante las instrucciones necesarias a la concesionaria así como una campaña para la difusión de la información a los usuarios antes de que comiencen a funcionar las nuevas paradas.
Esta es la misma estrategia que se siguió desde la administración autonómica antes de la primera fase, que el próximo 6 de febrero alcanzará los tres meses de servicio, y cuyos registros de usuarios han crecido entre el primer y segundo ejercicio parcial.

Luz verde a la segunda fase de los buses metropolitanos sin incluir las mejoras

Te puede interesar