miércoles 2/12/20

Losada reitera su interés en que parte de los muelles sean del Ayuntamiento

El presidente del Puerto coruñés incide en que  “hay que implicarse en las cosas” y “mojarse”

El presidente del Puerto, Enrique Losada, habló sobre los terrenos en un acto con la conselleira do Mar | javier alborés
El presidente del Puerto, Enrique Losada, habló sobre los terrenos en un acto con la conselleira do Mar | javier alborés

La Autoridad Portuaria quiere vender al Ayuntamiento el 49% de los muelles de La Solana, Batería y Calvo Sotelo que quedarán en sus manos tras el acuerdo de compra con la Xunta por el 51% restante. Así lo dejó caer ayer el presidente del Puerto, Enrique Losada, que recordó que el cambio de titularidad de una parte de los terrenos que quedarán desafectados “deja la puerta abierta a la entrada de otras administraciones”, lanzando un mensaje  directo al Gobierno local y a la Diputación. Esta última ya ha descartado su entrada en las operaciones.
El tema de los terrenos portuarios que quedarán liberados en unos años ha generado “cierta controversia” por su futura titularidad, por lo que el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, valoró que hayan intervenido la Xunta, Puertos y el Ministerio de Fomento. 
“Se ha dilucidado el panorama, se va a mantener con una aportación y no con palabras porque las palabras se las lleva el viento”, resaltó en un claro mensaje relativo a los retrasos en la propuesta que había anunciado el Ejecutivo municipal. Tras un “paso de gigante” por la inversión de 20 millones de euros comprometido por el Gobierno gallego, Losada instó al Consistorio a comprar una parte.
Manteniendo al margen el debate futuro sobre San Diego, Losada agradeció a las dos instituciones con las que se reunió esta semana el “haberse mojado” y lanzó el mensaje –con doble lectura– de que “hay que implicarse en las cosas” y que no sirve de nada “decir que vas al mar sin meterte en él” porque “salir sequito y sin entrar es muy fácil”. Sea como fuere el Puerto necesita 30 millones para pagar parte de sus créditos a finales de 2020.
Tras este ofrecimiento de Losada, su homólogo en la Diputación, Valentín González Formoso, rechazó la participación del organismo en la compra. “La Diputación tampoco tiene competencias y, por lo tanto, no es una propuesta donde encaje su presencia”, justificó. Formoso pidió “a los que sí la tienen” que garanticen “la calidad de vida de la ciudad y espacios verdes”. 

Ferreiro insiste en la crítica
El alcalde, Xulio Ferreiro, se mantuvo ajeno a la propuesta concreta –que ya había insinuado el miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo– y se limitó a dar visibilidad a su decepción “polo feito de que esta semana se levase a cabo a firma dun protocolo entre Xunta, Fomento e Puertos del Estado, relativo ao futuro dos peiraos interiores da cidade que se irán desafectando”. 
En su opinión, y obviando el ofrecimiento, dijo que el resto de instituciones “deixa fóra tanto ao goberno da cidade como á propia veciñanza”. Por su parte, el PP local expresó su satisfacción por la firma del protocolo y animó al alcalde y a la Diputación a sumarse al proceso, mientras el grupo local del PSOE dijo desconocer el protocolo recién rubricado.
Al margen de toda la polémica ase mantuvo el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, que después de firmar un convenio en A Coruña esta semana compareció ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para hablar de cambios regulatorios en los presupuestos para las infraestructuras. En este sentido destacó, por ejemplo, la ampliación del muelle y el dragado del canal de acceso al puerto de punta Langosteira. l

Comentarios