miércoles 23/9/20

Losada: “La Constitución vivirá una modificación en un futuro inmediato”

El acto en homenaje a la Carta Maga acogió a docenas de personas en 
la Delegación  del Gobierno
El delegado del Gobierno felicita al coronel de la Comandancia de la Guardia Civil | cabalar
El delegado del Gobierno felicita al coronel de la Comandancia de la Guardia Civil | cabalar

El delegado del Gobierno, Javier Losada, se deshizo ayer en elogios hacia la Carta Magna, a la que puso como garante de todos los derechos en España, así como de la convivencia entre todos los españoles. Sin embargo, Losada advirtió a los presentes en la sede de la Delegación: “Es un texto vivo que, sin duda, vivirá una modificación más en el futuro inmediato para mantener la vigencia del primer día”.

La Delegación del Gobierno acogió ayer el aniversario de la Carta Magna, que cumple 41 años, a la que acudieron numerosos cargos políticos, así como de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que abarrotaron el salón de actos. Ante esta concurrencia, Losada pronunció un discurso en el que alabó una y otra vez las cualidades del documento marco. “Cualquiera que la lea podría pensar que quién la redactó fue visionario. La nuestra fue una Constitución radical, porque no hay nada más radical que garantizar la salud, la educación, la vivienda, como defender los derechos fundamentales”. En 169 artículos, se recogen las garantías para construir una sociedad moderna.  “Es un texto casi completo, que tiene dado respuesta y posibilitado las ciudadanías. Ha gobernado la izquierda, la derecha, el centro y los independentistas”, añadió.

Desde 2011

El delegado del Gobierno recordó que no es la primera vez que se modifica la Constitución. En efecto, en 2011 se modificó el artículo 135 para introducir el concepto de “estabilidad presupuestaria” . Así se estableció la norma de que el pago de la deuda pública fuese lo primero a pagar frente a cualquier otro gasto del Estado en los presupuestos generales, sin ninguna enmienda o modificación fuera posible. 

Comentarios