miércoles 28/10/20

Los empresarios de Pocomaco solicitan al Ayuntamiento seis paradas de bus

La asociación de empresarios de Pocomaco pretende mejorar la movilidad en el polígono comercial incentivando el transporte público, de manera que las miles de personas que cada día acuden 

la línea 21 es una de las tres que pasan por el polígono	susy  suárez
la línea 21 es una de las tres que pasan por el polígono susy suárez

La asociación de empresarios de Pocomaco pretende mejorar la movilidad en el polígono comercial incentivando el transporte público, de manera que las miles de personas que cada día acuden a trabajar a él lo hagan en bus y no en un vehículo privado, de manera que pedirá al Ayuntamiento que aumente el número y la frecuencia de los autobuses e instale seis paradas más. El presidente de la asociación, Rubén Ocampo, espera que si se descongestionan las calles del polígono se pueda aumentar también la seguridad para el tránsito peatonal.
El primer paso de la asociación ha sido entregar un cuestionario a todas las empresas para recoger las necesidades del transporte público de sus empleados y emplearlos para elaborar un estudio que pueda servir de base a la ampliación del servicio de transporte público. De hecho, la asociación y el Ayuntamiento llevan tiempo trabajando en ese sentido.
En la actualidad, pasan por el polígono las líneas 21, 23 y 23A y la frecuencia media es de 20 minutos desde el centro de la ciudad. El plan de movilidad de la asociación, que debe aprobar el Ayuntamiento, implica aumentar la frecuencia de los buses. En cuanto a las paradas, actualmente solo existen dos en cada sentido en un polígono de 760.000 metros cuadrados.  Una vez haya menos vehículos en el parque empresarial, estos dejaran de abarrotar los arcenes, por los que podrán transitar los peatones. Es pensando en ellos que el plan de movilidad de los empresarios de Pocomaco contempla pintar más pasos de cebra.

intentos anteriores
No es la primera vez que la asociación trata de mejorar el servicio de transporte público. En 2010, durante la etapa del bipartito socialista, presentó a la compañía de Tranvías una batería de propuestas entre las que se encontraba  aumentar la frecuencia de los buses de 20 minutos a diez en las horas punta del día “como máximo” y que pusiera en funcionamiento diera toda la vuelta al recinto. Ya entonces se pedía la recuperación de algunas paradas que se habían vuelto y que se ponga de nuevo en funcionamiento las paradas que se retiraron.
Desde entonces, se consiguieron algunos avances, puesto que se añadió a la línea 21, que era la única que circulaba, las 23 y 23A. Sin embargo, el transporte público sigue siendo un medio minoritario con respecto al coche y casi el 74% de los más de 4.000 trabajadores que acuden diariamente a Pocomaco sigue haciéndolo a bordo de vehículos privados.

Comentarios