La Xunta culpa a Fomento de retrasar la apertura de la Tercera Ronda hasta 2013

El Ideal Gallego-2011-11-11-007-8eb1b5d8

      redacción > a coruña.

  La Tercera Ronda no podrá entrar en funcionamiento hasta el año 2013. Ésa es la conclusión de la directora xeral de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que ayer compareció ante la comisión segunda del Parlamento gallego para explicar que es el tramo de Fomento el que mantiene pendiente de ejecutarse la tercera parte de la Tercera Ronda, que es el enlace con la autovía AC-14. Por su parte, la Xunta también tiene que construir dos ramales de acceso a la autovía en ese mismo punto, pero sin el enlace con la AC-14 la obra “carece de sentido”.
Según los presupuestos del Estado, en este año se invirtieron 8,6 millones de euros, y quedan pro invertir en los años siguientes (2012 y 2013) los 73 millones restantes. En cuanto a la Xunta, Vázquez señaló que se espera finalizar en el primer trimestre del año próximo las obras del trecho que conecta con Pocomaco, la CP 3002. En realidad, el fin de esta obra podría adelantarse y coincidir con el final del año, si es cierto lo que asegura la directora general de Infraestruturas, que matizó que todo depende de que “as condicións meteorolóxicas permitan executar as unidades de obra”.
Cuando estos trabajos acaben, ya sea este año o el que viene,  estarán listos para entrar en servicios más de tres kilómetros de esta conexión tan esperada, puesto que hay que contar también con el primer tramo, el que va desde la rotonda del Pavo Real hasta San Pedro de Visma, que a día de hoy no puede abrirse al tráfico debido, precisamente, a que su conexión con el resto de la ciudad se encuentra en el trecho que une la CP 3002 y Pocomaco. Pero cuando todo esté listo, se podrá viajar desde la glorieta del Pavo Real hasta la de la Ikea de forma directa.

Tres partes > En total, el tramo de la Tercera Ronda que le corresponde ejecutar a la Xunta es un vial de 4,36 kilómetros al que se ha destinado un presupuesto de más de 80 millones de euros dividido en tres partes. El primero es el que va desde el Pavo Real a San Pedro de Visma. El segundo, de San Pedro de Visma a la CP3002, también listo, y queda la segunda parte de este trecho, la que lleva hasta Pocomaco, que es la que la Xunta confía en terminar este año, superando sus propias previsiones.
En cuanto al tercer y último tramo, el que servirá de enlace con la autovía AC-14 en Lonzas, el contrato de obra se adjudicó en febrero de este año, pero la Xunta alega que un retraso en el Ayuntamiento a la hora de entregarle los terrenos obligó a atrasar el comienzo de las obras.
La Consellería de Infraestruturas asegura que el anterior gobierno local coruñés, el bipartito, no llegó a firmar la correspondiente acta de comprobación del replanteo hasta el mes pasado, y solo entonces se pudo comenzar con las obras. Son estas mismas obras, las que aún se encuentran en su fase inicial en los terrenos de As Rañas, las que la Xunta calcula que se finalizarán en las últimas semanas de 2012.


 

La Xunta culpa a Fomento de retrasar la apertura de la Tercera Ronda hasta 2013

Te puede interesar