jueves 24/9/20

La Guardia Civil desmantela una banda de atracadores de bancos

La Guardia Civil detuvo a dos atracadores de bancos en la ciudad. Uno de ellos, el miércoles y el otro, el pasado fin de semana. Estas detenciones se enmarcan dentro de la Operación Maroñas, con la que se ha logrado desarticular una banda especialista en asaltar entidades bancarias.
Además de los 14.000 euros, a los dos últimos detenidos se les intervinieron sendas armas de fuego
Además de los 14.000 euros, a los dos últimos detenidos se les intervinieron sendas armas de fuego

  La Guardia Civil detuvo a dos atracadores de bancos en la ciudad. Uno de ellos, el miércoles y el otro, el pasado fin de semana. Estas detenciones se enmarcan dentro de la Operación Maroñas, con la que se ha logrado desarticular una banda especialista en asaltar entidades bancarias. El operativo fue llevado a cabo por la Policía Judicial de la Comandancia coruñesa, en colaboración con la de Lugo.

Los agentes del Instituto Armado seguían la pista de los atracadores desde hacía dos meses, después de que robaran en un banco de Bahamonde, que ya había sido desvalijada por los detenidos en 2009. La investigación descubrió vínculos entre este crimen y el cometido en otra sucursal, esta situada Santa Cruz de Bezana, Cantabria, cuyos autores, dos hombres, habían sido detenidos e ingresados en prisión después de que se recuperara el botín del robo: algo más de 14.000 euros.

Resulta que uno de los detenidos en Cantabria es un veterano criminal. De hecho, los agentes a cargo del caso lo consideran “el mentor de varias generaciones de atracadores de bancos en la comunidad gallega”.

 Dos en un mes > Es la segunda vez en menos de un mes que los agentes del Instituto Armado actúan en la ciudad para detener a los miembros de una banda criminal. La anterior tuvo lugar el día 10 del pasado mes, cuando agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Cambre, con la colaboración de miembros de los puestos de Oleiros, Culleredo y Arteixo, procedieron a la detención de cinco personas, de entre 50 y 39 años, relacionadas con el tráfico de drogas y que transportaban desde Algeciras. Se consiguieron incautar unos seis kilos de hachís distribuidos en casi 700 “bellotas” individuales.

En la operación, que se llama Macenda, la mayor parte de los detenciones se realizaron en el peaje de la AP-9 más cercano a la ciudad, pero el líder de la banda fue detenido en su domicilio coruñés.

Comentarios