La concesionaria de la recogida de basura no ha limpiado nunca la playa en invierno

El Ideal Gallego-2011-10-08-009-deee8d03

  r.l.  > a coruña

  El servicio de limpieza de playas debería actuar sobre las mismas, como mínimo, dos veces cada mes durante las temporadas de invierno. Así lo estipula el contrato de concesión que firmó Cespa con el Ayuntamiento  para la prestación de este servicio. Sin embargo estas actuaciones no se han llegado a producir nunca desde que Cespa se encarga de estos servicios. Lo mismo ocurre en el turno de tarde durante los meses de mayo a octubre, según relatan algunos trabajadores consultados por esta redacción.
Según el pliego de condiciones, dos peones se deberían encargar diariamente de limpiar las playas urbanas durante estos meses, y sin embargo, estos trabajos no se realizan nunca. Al parecer, y según señalan las fuentes consultadas por este diario, “la dirección de la empresa envía a dos operarios después de realizar otros servicios como el repaso a la zona centro, para vaciar las papeleras de las playas de Riazor y Orzán”. Estas mismas fuentes aseguran que todas estas irregularidades suponen un incumplimiento del pliego de condiciones del Ayuntamiento de A Coruña.  

Falta de medios > Además, según estas apreciaciones, durante la temporada de verano, el turno de noche no contaría con el personal y el equipamiento mecánico que debiera. Afirman que “ante la falta de medios humanos, se realizan las tareas de limpieza en las playas consideradas importantes; esto es, Riazor, Orzán, Matadero y Oza, quedando las restante sin el mantenimiento por la que la concesionaria cobra”. Del mismo modo, sostienen que la empresa no dispone de la maquinaria que debiera, y que así se recoge en el contrato firmado con el Ayuntamiento, además de no poner a disposición de sus trabajadores todos los medios mecánicos que sí que tiene. “Cespa no dispone de tractores John Deere, solo utiliza dos cribadoras, no emplea el remolque, ni los Ausa 44, ni el remolque con torre de iluminación autónoma, ni los bulldozer. Y por último, la lancha solo ha salido en una ocasión en los últimos tres años”.
Sin embargo, las playas no son el único ámbito sobre el que Cespa no estaría cumpliendo con el acuerdo firmado con el Ayuntamiento. Según relatan fuentes cercanas a los empleados, prácticamente todos los servicios de la empresa estarían incurriendo en irregularidades.

Incumplimientos > Las denuncias se centran en que el personal asignado a las tareas no es suficiente. Por tal motivo, los servicios no se podrían estar desarrollando con normalidad. “A día de hoy el barrido mecánico de las aceras, plazas y calles peatonales no se cumple en prácticamente ningún punto de la oferta presentada por la empresa Cespa”. Además, afirman que las barredoras del turno de noche dejan sin realizar servicios en algunos recorridos como los de Os Mallos, Agra del Orzán, Monte Alto, Los Rosales, Matogrande, Mesoiro, Novo Mesoiro, Feáns, O Birloque y A Zapateira.
En cuanto al uso de las fregadoras para limpiar las aceras y zonas peatonales, afirman que una de las máquinas no se han usado jamás, motivo por el cuál una estaría actualmente estropeada, y la otra no saldría con la periodicidad que le corresponde. Lo mismo estaría ocurriendo con la limpieza del mobiliario urbano y los chicles. Al parecer, el servicio no se realiza diariamente, como se estipula en el contrato, sino que solo un operario sale “ocasionalmente” a la calle a realizar estas labores. Tampoco se lleva a cabo todos los días el barrido manual con brigada, ni el de la limpieza en los polígonos, una actividad que desde las fuentes consultadas se valora como “nula”.
El barrido manual del Paseo Marítimo también tendría deficiencias. Al parecer, la oferta que el Ayuntamiento habría contratado estipularía que dicho servicio lo realizaría un peón que contaría con un vehículo ligero eléctrico y uno solar, que acudiría diariamente entre mayo y octubre en turno de mañana. No obstante, este servicio no se estaría realizando diariamente, y Cespa aún carecería del vehículo solar.
La recogida de excrementos caninos, pese a deber realizarse todos los días, se hace “una o dos veces por semana”, según apuntan, al igual que la limpieza de graffitis, que se realizaría “de forma muy ocasional”.


 

La concesionaria de la recogida de basura no ha limpiado nunca la playa en invierno

Te puede interesar