martes 19/1/21

Jóvenes de instituto crearán tecnologías para ayudar a personas con parálisis cerebral

El proyecto se presentó ayer en el Citic | quintana
El proyecto se presentó ayer en el Citic | quintana

El Consello Social de la Universidad de A Coruña (UDC) y el Centro de Investigación TIC (Citic) presentaron ayer el proyecto “Talentos Inclusivos”, mediante el cual jóvenes de Bachillerato trabajarán en mejoras para la vida cotidiana de las personas con parálisis cerebral.
La iniciativa pretende “resolver algunos de los retos diarios a los que se enfrentan las personas con parálisis cerebral a través de la aplicación de la tecnología”, explicó ayer Sonia Ruiz, directora gerente de Aspace.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, “Talentos Inclusivos”, en el que participan ocho institutos y colegios de la provincia,  se lanzó ayer al público. Los centros coruñeses que se han unido a esta actividad son Calasanz, Salesianos, IES Miraflores (Oleiros) e IES David Buján (Cambre).

El proyecto recibió, entre otras, una ayuda económica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el marco de la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación.

Valores humanos
El acto de presentación contó con la presencia, entre otros, del rector de la UDC, Julio Abalde, y el presidente del Consello Social, Antonio Abril. En el acto se incidió en la importancia de formar a la juventud “en valores humanos, vocación de servicio, mérito y compromiso con los demás”, al aludir a los objetivos de esta iniciativa.

Entre las peticiones de los usuarios de Aspace para que desarrollen los estudiantes se incluyen una silla de ruedas con sensor de obstáculos, un mando de televisión adaptado o una máquina recreativa. “No somos de otro planeta”, reivindicaron.

Comentarios