lunes 27.01.2020

Inés Rey exigirá al Estado la condonación “total o parcial” de la deuda del Puerto

La alcaldesa espera que el Gobierno central incluya este asunto en  los presupuestos  de este año
La deuda que acarrea la Autoridad Portuaria procede de la construcción del Puerto Exterior en punta Langosteira
La deuda que acarrea la Autoridad Portuaria procede de la construcción del Puerto Exterior en punta Langosteira

Condonación total o parcial de la deuda de la Autoridad Portuaria. Esa será una de las primeras exigencias que la alcaldesa, Inés Rey, plantee al Gobierno central cuando viaje a Madrid en las próximas semanas para abordar este asunto y otros proyectos en la ciudad que dependen del Estado.

El Ejecutivo local quiere que quede resuelto este asunto lo antes posible y por ello será uno de los temas principales que Inés Rey tratará próximamente con el renombrado Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ocupa el lugar que hasta ahora tenía Fomento.

Inés Rey se mostró abierta a diferentes soluciones para la deuda de más de 200 millones de euros que acarrea la Autoridad Portuaria por la construcción del Puerto Exterior. “Total, parcial o cualquier fórmula jurídica que dé solución a ese problema”, expuso la alcaldesa.

La petición de que se condone la deuda al Puerto coruñés es uno de los puntos que se incluyó en el acuerdo con el BNG el pasado verano para la formación de gobierno y la intención del Ayuntamiento es dar validez a lo firmado. “Vamos a cumplir los acuerdos y a exigir a Madrid la condonación”, apostilló Inés Rey.

Valencia

A Coruña no quiere un trato diferente a otras ciudades españolas y por ello solicita que se haga lo mismo que se aprobó con Valencia, que arrastraba una deuda superior por la reforma de su puerto para que pudiese acoger la Copa América de vela.

En principio está previsto que en los presupuestos del Estado de este año se incluya la condonación de la deuda valenciana, que asciende a 350 millones de euros. En el caso de A Coruña, en los convenios firmados en 2004 se recoge que la obra de punta Langosteira se financiase a través de la venta de los muelles interiores, una cuestión que la corporación municipal rechaza al entender que se trata de terrenos que antes ya pertenecían a la ciudad. Por ello, se antoja imprescindible la revisión de estos convenios para poder alcanzar una solución satisfactoria para la ciudad.

La alcaldesa asegura que la ciudad acarrea años de retraso a la espera de algunas infraestructuras

Las intenciones del Ayuntamiento no se quedan en acordar una solución a esta cuestión con el Gobierno central, sino que esperan que la condonación quede reflejada en los presupuestos del Estado de este año. “Espero que entre todo lo que vamos a pedir y sino, el mayor porcentaje posible”, dijo Inés Rey.

La alcaldesa recordó que es el Gobierno central el que tiene deudas con la ciudad desde hace tiempo. “A Coruña lleva muchos años de retraso en algunas infraestructuras que se reclaman desde hace tiempo y no podemos esperar más”, aseguró.

Inés Rey explicó ayer que ya había intentado ponerse en contacto con los ministros con el objetivo de hablar sobre los proyectos pendientes e intentar concertar reuniones, pero que todavía no estaban listos los cauces de comunicación.

La alcaldesa tiene previsto viajar la próxima semana a la capital por otros motivos institucionales y previsiblemente todavía no será posible entrevistarse con los ministros. Además, al Gobierno local le gustaría que los temas relativos al puerto se pudiesen tratar también en presencia del presidente de la Autoridad Portuaria con el objetivo de trasladar al Estado una postura conjunta con la que intentar tener más peso en la decisión final.

La solución a la deuda de la Autoridad Portuaria sería el punto de partida para poder a diseñar la configuración de la futura fachada marítima de la ciudad. Una vez que esté arreglado el aspecto económico será más fácil definir la nueva imagen y usos de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, que deberían quedar liberados en los próximos meses y, más adelante, el de San Diego.

Inés Rey
"Vamos a cumplir los acuerdos y a exigir a Madrid la condonación"

Para esta configuración está previsto que se cree un consorcio en el que participen todas las partes involucradas: corporación municipal, Autoridad Portuaria y Gobierno central, entre otros.

Ahora, con el Gobierno ya formado en Madrid, se superó uno de los obstáculos que faltaban para poder poner en marcha este consorcio. El Ayuntamiento no quiere que pase demasiado tiempo para ello ya que quiere ser el encargado de liderar la transformación de una parte de la ciudad que se antoja esencial para el desarrollo de A Coruña durante las próximas décadas.

Tren a Langosteira

Entre las prioridades del Ayuntamiento también figura la conexión ferroviaria a punta Langosteira y así se lo harán saber al ministro José Luis Ábalos cuando tengan la oportunidad de reunirse.

Igual que la condonación de la deuda, esta cuestión es vital para el desarrollo de los muelles interiores y de la instalación ubicada en Arteixo. La conexión ferroviaria es imprescindible para que las empresas ubicadas en el Puerto Exterior puedan transportar sus mercancías.

Así, es otro de los temas más urgentes dentro de un rompecabezas que servirá como impulso para la ciudad tanto por la apertura de nuevos terrenos a los ciudadanos como para impulsar el empleo y la economía.
 

ALFONSO MOLINA, LA ESTACIÓN INTERMODAL  Y LA CUARTA RONDAA
Entre los principales proyectos que el Ayuntamiento tiene pendientes con el Estado figuran algunos que están relacionados con el transporte y la movilidad. La parte ferroviaria de la estación intermodal, el Vial 18 para conectar la autopista y la Tercera Ronda, la reforma de la avenida de Alfonso Molina y la Cuarta Ronda son algunas de las cuestiones que el Gobierno local espera desatascar en los próximos meses. Todas llevan años de retraso con respecto a las previsiones iniciales y los actuales responsables de María Pita esperan que este mandato sea el de su desbloqueo y, en algunos casos, su puesta en marcha.

Comentarios