Jueves 23.05.2019

Seis hombres y cinco mujeres pugnarán por la Alcaldía de la ciudad el próximo 26 de mayo

Xulio Ferreiro es el único cabeza de lista que repite con respecto a las municipales de hace cuatro años.

La presencia de mujeres aumenta entre las cabezas de lista de los principales partidos
La presencia de mujeres aumenta entre las cabezas de lista de los principales partidos

Seis hombres y cinco mujeres pugnarán el próximo 26 de mayo por la Alcaldía de la ciudad, ocasión en la que habrá una mayor representación femenina en las cabezas de las candidaturas.

Beatriz Mato por el Partido Popular, Inés Rey en el PSOE, Mónica Martínez en Ciudadanos, María Jesús Herrero en Vox y Mónica Velázquez por Pacma serán las mujeres que lucharán por obtener la Alcaldía en los próximos comicios, en los que habrá once candidaturas, dos más que hace cuatro años.


La presencia femenina a la hora de liderar candidaturas es una realidad en la ciudad y habrá prácticamente las mismas opciones de que haya una alcaldesa que de seguir con un alcalde.


Precisamente, el actual regidor, Xulio Ferreiro, es el único cabeza de lista que repite con respecto a las elecciones de hace cuatro años. El resto de las formaciones apostaron por la renovación en sus candidatos. Además de las listas encabezadas por mujeres, otras, algunos partidos que se presentaron en 2015 y que apuestan por un hombre como líder son el BNG, con Francisco Jorquera, Alternativa dos Veciños, con Pedro Armas. Mientras, las novedades en relación a los comicios anteriores son Democracia Coruñesa, con el exsecretario de Ciudadanos Miguel Ángel Rosende, Ganemos Coruña, con Rubén Duruelo, y Falange con Felipe Maroto.

El número de candidaturas totales aumenta con respecto a 2015, pero no alcanza las trece de 2011 cuando se impuso el Partido Popular. .

1 La Marea busca repetir de la mano de Xulio Ferreiro
La Marea Atlántica opta a continuar al frente de la Alcaldía de la mano del actual regidor, Xulio Ferreiro. Después de los cambios internos para elaborar su lista, repiten otros cuatro concejales de los que están ahora en la corporación y se suma Iago Martínez, jefe de gabinete de Ferreiro, y cuenta con presencia de Podemos en el número ocho

2 El PP apuesta por Mato para recuperar el poder
Después de gobernar durante cuatro años hasta 2015 con Carlos Negreira, y de ser la fuerza más votada entonces pero sin mayoría para formar gobierno, la formación popular apuesta por la exconselleira Beatriz Mato para recuperar el poder en María Pita. Con el respaldo de Núñez Feijóo, Mato presentará un equipo en el que repiten varios ediles actuales, entre ellos la portavoz, Rosa Gallego, que irá en el número dos. El resto de la lista cuenta con profesionales de diversos ámbitos.
3 Inés Rey, candidata del PSOE tras las primarias
Inés Rey se impuso en las primarias socialistas y buscará revertir la tendencia negativa del PSOE en los últimos años en la ciudad, una caída que llegó a su mínimo en 2015 con solo seis concejales. La elaboración de la lista estuvo marcada por las diferencias con la ejecutiva local, pero finalmente su secretaria general, Eva Martínez Acón, está en el número cinco, uno por detrás del diputado Díaz Villoslada. Lage Tuñas en el dos y Yoya Neira en el tres, son otros nombres destacados de una lista que fue modificado en varias ocasiones.

4 El veterano Jorquera, cabeza de lista del BNG
En su aspiración por recuperar presencia en la corporación municipal la asamblea del BNG apostó para encabezar su candidatura por el veterano Francisco Jorquera, quien contará con el respaldo de la actual portavoz municipal Avia Veira en el número dos. Mercedes Queixas y Patricia Cordo ocupan los puestos tres y cuatro.

5 Intento por entrar en la corporación municipal
Ciudadanos y Vox son las dos formaciones con más opciones de entrar en la próxima corporación municipal, principalmente la primera. Mónica Martínez encabeza la lista tras el rechazo en el seno del partido a José María Paz Gago y estará secundada por Miguel Pardo de Vera y María del Carmen Mahía. Mientras, María Jesús Herrero es la candidata de Vox y esta semana participó en el mitin de Santiago Abascal en la ciudad.

6 Los partidos que parten con menos opciones
Alternativa dos Veciños buscará por segunda vez un hueco en María Pita aunque también con vistas a aumentar su presencia en el Diputación. Democracia Coruñesa, Ganemos Coruña, Pacma y Falange son el resto de formaciones que concurrirán, aunque sobre el papel parten con pocas opciones de obtener un número destacado de votos.

Comentarios