domingo 20.10.2019

El Gobierno local prevé reducir al mínimo la edificabilidad en la Maestranza con un plan de protección

Urbanismo está a la espera de una respuesta de Patrimonio sobre su petición en el entorno de las murallas
El Gobierno local prevé reducir al mínimo la edificabilidad en la Maestranza con un plan de protección

El Gobierno municipal prevé reducir al mínimo la posibilidad de que se edifique en el entorno de la Maestranza a través del plan especial de protección que está redactando para esta zona de la ciudad.

El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Díaz Villoslada, explicó ayer que este proceso se encuentra todavía en fase de redacción después de que sus predecesores en María Pita llegasen hasta los “borradores iniciais”.

“O grado de edificabilidade nese ámbito é o mínimo posible e nese sentido temos que traballar”, explicó el edil, que de esta manera pretende preservar una zona en la que el Ministerio de Defensa posee varias parcelas que en un primer momento se iban a vender pero por las que el Gobierno local está negociando, ya que el objetivo prioritario es aprovechar los espacios para dotar al barrio de equipamientos públicos de diverso carácter.

El Ayuntamiento espera poder tener listo este plan especial de protección de la Maestranza en las próximas semanas pero se trata de un documento “complexo”, según Villoslada, y para ello quieren tener antes una respuesta oficial por parte de Patrimonio.

El anterior equipo de gobierno hizo en las últimas semanas del mandato una petición a Patrimonio para la ampliación de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) al entorno de las murallas y por la que el Ayuntamiento todavía no tiene una respuesta.

Este departamento autonómico explicó antes de ayer a este diario que las murallas ya cuentan con el máxima nivel de protección y que ahora es al Gobierno local “a quen lle corresponde establecer a zonificación e as medidas concretas, algo que aseguran que “o pode facer a través do Plan Especial da Maestranza”. En el seno de la concejalía de Urbanismo “sorprende” que no se les haya transmitido una contestación oficial que esperan que se produzca de manera inmediata.

Una vez que la reciban, se estudiará “en termos xurídicos” y debido a la “especial relevancia” del asunto no entienden que Patrimonio “se descargue desta forma cando noutras actuacións está sendo escrupuloso”.

“Queremos ver a resposta formal de Patrimonio para falar con eles e ver en que termos para como poder actuar coas novas actuacións que teñamos que poñer en marcha”, aseguró Juan Manuel Díaz Villoslada.

El entorno de la Maestranza también sufrirá un cambio hoy con el final de la suspensión de licencias para la construcción, una circunstancia que tampoco preocupa demasiado a los representantes del Gobierno municipal.

Esto se debe a las conversaciones que mantiene con el Ministerio de Defensa por los terrenos de su propiedad y en torno a lo que cuentan con la seguridad de que no se van a producir modificaciones de titularidad, al menos a corto plazo, por lo que se descarta cualquier construcción. l

Comentarios