viernes 20.09.2019

El Gobierno local firma un crédito para reactivar proyectos atrasados

El acuerdo para pedir este préstamo procede del anterior mandato pero la Marea no lo llegó a solicitar
El polideportivo de O Castrillón es la obra de mayor envergadura que se abordará con este dinero | aec
El polideportivo de O Castrillón es la obra de mayor envergadura que se abordará con este dinero | aec

El Gobierno local quiere utilizar todas las herramientas para relanzar la inversión pública en la ciudad y firmó un crédito de 6,5 millones de euros con una entidad bancaria para acometer obras atrasadas.

La ausencia de un nuevo presupuesto supone un obstáculo para el Ayuntamiento, que con esta inyección económica que se acordó durante los últimos meses de mandato tendrá una vía para ejecutar inversiones. Aunque en el pleno se aprobó durante el mandato de la Marea, fue el Partido Socialista el que tuvo que solicitar el crédito el pasado mes de julio.

Los 6,5 millones de euros de este préstamo bancario ya están repartidos entre una serie de actuaciones que deberían ponerse en marcha de aquí a final de año. La más destacada por su cuantía es la finalización del complejo deportivo y la piscina climatizada de O Castrillón, un equipamiento demandado desde hace años por los vecinos de este barrio. A ello se destinará una cantidad superior a los dos millones de euros, prácticamente un tercio del total del crédito.

Además de la actuación en O Castrillón, otro medio millón de euros será para los proyectos que cuentan con financiación comunitaria a través de los Eidus. Algunas de estas actuaciones fueron seleccionadas por los ciudadanos en los presupuestos participativos.

El dinero de este préstamo permitirá realizar obras en distintos barrios de la ciudad y, por ejemplo, al entorno del mercado de San Agustín se destinarán 134.515,91 euros. Otras plazas de abastos sobre las que se actuará serán las de Santa Lucía, Monte Alto y Adormideras, en las que se iniciarán sus respectivas reformas.

El Paseo Marítimo será otro de los espacios que se verán beneficiados por medio de una serie de medidas de humanización y naturalización, para lo que habrá 100.000 euros. El elenco de obras también incluye la construcción de un acceso peatonal desde O Birloque al polígono de Pocomaco, con una partida de 41.400 euros.

El Gobierno local, dentro del Plan Eidus, eliminará barreras arquitectónicas y mejorará el espacio público en el ámbito Pepri y reordenará el tráfico en la calle de Severo Ochoa, en A Grela, donde también se realizarán obras de urbanización para facilitar la movilidad de los peatones. 

Los jardines históricos de la ciudad tendrán su hueco en estas licitaciones ya que está previsto un plan de mejora en la plaza de Azcárraga, San Carlos y la Rosaleda de Méndez Núñez. Además, se dotará de mayor accesibilidad  las playas del Orzán, Oza, O Portiño, Lapas y Bens.

Comentarios