lunes 24.02.2020

El Gobierno gallego agiliza los plazos de la intermodal al unificar todas las piezas del proyecto

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, explicó ayer que la Xunta está trabajando en la redacción del proyecto de la estación intermodal

El Paraninfo de la Universidad acogicó una serie de conferencias sobre transporte	quintana
El Paraninfo de la Universidad acogicó una serie de conferencias sobre transporte quintana

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, explicó ayer que la Xunta está trabajando en la redacción del proyecto de la estación intermodal, cuyos plazos de construcción se acortarán debido a una operación efectuada por la Administración autonómica.

La representante del Gobierno autonómico anunció durante la segunda edición de la Jornada sobre Gestión y Diseño del Transporte Urbano y Metropolitano que la Xunta realizó una operación para que la tramitación urbanística de la intermodal se haga a través del procedimiento legal más ágil.

Esta vía pasa por unificar los proyectos de las distintas piezas que conforman la infraestructura y tramitarla a través de una ley diseñada para iniciativas de especial interés público. Esta maniobra permitirá reducir los plazos para la construcción de la intermodal y así igualarla a las que se están desarrollando en otras ciudades gallegas.

La Xunta, el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento cerraron recientemente el acuerdo para la construcción de esta estación después de meses de diferencias, principalmente relacionadas con el aparcamiento que se destinará a turismos

plan de accesibilidad
Ethel Vázquez también destacó durante esta jornada que el Plan de Accesibilidad de autobuses interurbanos al centro de la ciudad tendrá dos beneficios principalmente, la mejora de la movilidad para los vecinos de A Coruña y su comarca y el fomento del uso del transporte público.

La conselleira explicó que este programa está actualmente en período de exposición pública después de que se incluyesen las aportaciones de los ayuntamientos del área y de las empresas de transporte.

Este nuevo diseño del transporte metropolitano servirá, según Ethel Vázquez, para aumentar el número de usuarios del autobús en la comarca ya que se optimizarán los recorridos y paradas en el centro de la ciudad, eliminando también posibles transbordos.

unidad
Mientras tanto, el alcalde, Xulio Ferreiro, participó en el acto de clausura de esta jornada e hizo hincapié en la necesidad de que exista un plan de transporte público metropolitano que entienda a la ciudad y también su comarca “no seu conxunto como unha unidade”.

“É necesario que creemos unha malla de transporte única, pensada para todos os vehículos, públicos e privados, e precisamos, do mesmo xeito, que exista unidade á hora de deseñar esa malla de transporte da que falamos”, señaló el alcalde durante su intervención, quien apostó por el futuro Área Metropolitana como el ente que se debe encargar de la gestión y coordinación de este plan.

Comentarios