martes 27/10/20

García Montero cree en la poesía como un refugio para el público adolescente

Luis García Montero traerá a la ciudad “Un invierno propio” debajo del brazo. Por ser el último y porque los poetas se levantan todos los días con una antología distinta en su cabeza. Lo decía Juan Ramón Jiménez y lo ratifica el que ahora habla en verso de la crisis de valores.
El escritor leerá a partir de las diez de la noche poemas de “Un invierno propio” 	susy suárez
El escritor leerá a partir de las diez de la noche poemas de “Un invierno propio” susy suárez

Luis García Montero traerá a la ciudad “Un invierno propio” debajo del brazo. Por ser el último y porque los poetas se levantan todos los días con una antología distinta en su cabeza. Lo decía Juan Ramón Jiménez y lo ratifica el que ahora habla en verso de la crisis de valores. A la que muchos quieren disfrazar con cifras.

Comienza el primer festival de las palabras en el Ágora para hacerle frente al de los números que todos los días salen a la palestra en los telediarios. “Coruña Mayúscula” llevará el diálogo a través del audiovisual con la proyección a las 18.00 horas de la premiada “Arrugas” para situar sobre el estrado a uno de los culpables de que la historia entre Emilio y Miguel conmoviera tanto a la crítica, Ángel de la Cruz. En la otra parte del ring se sentará Juan Carlos Sanmiguel, presidente de la Agrupación de Libreros de A Coruña.

El evento reunirá en tres días a autores como Clara Janés, Luis Alberto de Cuenca o Ana Rosseti

La palabra rebotará a la poesía de Clara Janés, que será entrevistada por el periodista Manuel Rodríguez y que aprovechará para ventilar lo escrito en “Peregrinaje”, el último de su larga trayectoria, donde la escritora se colocó una mochila a la espalda y revivió los escenarios que un día se imaginó en los libros y que, sin querer, la llevaron por otros caminos. Distintos. Además de los pensamientos, que le venían en aquel entonces. Cuando acababa de estallar la Guerra del Golfo. Junto con el paisaje de la Toscana y el arte, que sale de manera inconsciente. Janés recuerda que cuando tomaba anotaciones durante el viaje aparecieron algunas creaciones de Miguel Ángel.

La autora estará a las 20.30 y a las 22.00, Luis García Montero abrirá “Un invierno propio” para compartir un poco de esa intemperie y recibir el calor de la gente. Lejos de lo que respira en su taller. Cuando se encierra durante meses a escribir su pequeña realidad sobre el papel.

Dice el granadino que la inseguridad es parte del artista. De perderse, se iría con ella el poder creativo y entraría en juego la soberbia. Y la falta de interrogantes.

En este sentido, el que viste con “ropa de calle” sus poemas aseguraba que el último de su colección es poesía reflexionando sobre el momento actual. Por su naturaleza de reivindicar la conciencia individual, García Montero cree que no hay mejor época para practicarla porque la lírica hace que el autor establezca un diálogo y una comunidad. Y se ponga en el lugar del otro para descubrirse a si mismo. Así es como en pleno frío invernal, el escritor escupe recortes pero no económicos.

Por otro lado, el autor señalaba la importancia del género en la adolescencia. En este caso, “Coruña Mayúscula” ofrecerá una buena parte de su programa a los jóvenes con talleres de cuento, relato y poesía, coordinados por Ángel Zapata y Ana Rosseti, para los que todavía quedan plazas. En otro punto del programa, 500 estudiantes participarán en un obradoiro de 11.00 a 12.00 con autores como Antía Otero, Gracia Iglesias o Estíbaliz Espinosa.

En este aspecto, García Montero cree en la poesía como refugio para este tipo de público, donde se pueden descubrir como lo hace él cada vez que se enfrasca en un nuevo proyecto. Nada que ver con la idea de que el que escribe para niños, rebaja su calidad, el poeta asegura que la clave está en encontrar el lenguaje y la estatura.

Porque como decía Machado nada que no se puede explicar a los pequeños es importante, el autor dice que la poesía española no es hermética y mantiene su carga de humanidad. Él ha aprendido a compaginarla con narrativa. Por miedo a repetirse.

Comentarios